Buryaile pide esperar para evaluar pérdidas

Aprobaron las declaraciones de emergencia agropecuaria
Fernando Bertello
(0)
20 de enero de 2017  

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cneyda) resolvió ayer acompañar, para luego hacer su homologación nacional, las declaraciones de emergencia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro por los incendios y de Santa Fe por las inundaciones, lo que puede redundar en beneficios impositivos y crediticios. También se declaró en sesión permanente.

A todo esto, ayer la provincia de Buenos Aires anunció la prórroga por 120 días del vencimiento en el impuesto inmobiliario, tanto el básico como el complementario, en la planta urbana y rural, en zonas afectadas por incendios e inundaciones.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile Fuente: Archivo

En el encuentro de la Cneyda, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , estuvo quince minutos. Habló de su viaje a la zona de los incendios en La Pampa y al área anegada en Santa Fe. Ante ministros provinciales y entidades de productores, reconoció que la plata del fondo para emergencia, de $ 500 millones, no alcanza. Y pidió "esperar", como después repitieron otros funcionarios, a tener datos certeros antes de dar estimaciones sobre pérdidas.

Ese pedido parece un reto cuando consultoras privadas, bolsas de cereales e inclusive el Gobierno de Santa Fe ya brindaron proyecciones de pérdidas. En un comunicado, Agroindustria consignó que provincias y productores "acordaron" con el ministro que era "muy pronto" para estimaciones certeras.

"Como nadie dijo nada [ante el consejo oficial de esperar], capaz que esto lo tomaron como un acuerdo", sugirió un asistente. Ariel Toselli, vicepresidente de Federación Agraria, indicó que le parecía "correcto" aguardar a dar cifras.

Ayer, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que hay 770.000 hectáreas con soja afectadas por los excesos hídricos y 290.000 con riesgo en maíz. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó que la cosecha total del país tendrá una merma de 5,2 millones de toneladas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.