Buscan que el productor denuncie las amenazas que afecten su actividad

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, en el stand en Expoagro
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, en el stand en Expoagro
Mariana Reinke
(0)
14 de marzo de 2019  • 15:28

SAN NICOLÁS.- Con el objetivo de combatir hechos delictivos en los distintos eslabones de la cadena de granos, el presidente Mauricio Macri anunció ayer, en su visita a Expoagro, la puesta en marcha de un anexo del programa "Cosecha Segura". Lo hizo en el marco de otras medidas presentadas, como la habilitación de frecuencias para facilitar la conectividad rural en banda ancha y una línea de créditos para maquinaria agrícola y camiones.

Con una logística de más de 125 millones de toneladas de granos por delante con la nueva cosecha, Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, explicó a LA NACION el alcance del programa. "Hace tres años se implementó el plan Cosecha Segura, pero solamente para incidentes que existen en los puertos, cuyas víctimas son muchas veces los transportistas", recordó. Y luego detalló: "Ahora se extendió desde la cosechadora hasta el puerto, porque hay muchos delitos que no se visibilizan. A la descarga en los puertos se agregó la seguridad desde el campo, la logística y el acopio de granos. Cuando Macri habla de mafias, son extorsiones que pasan desapercibidas en negociaciones comerciales".

Para el funcionario, los ejemplos vinculados a los delitos son muchos y van desde el bloqueo a una planta hasta el impedimento a trabajar para un transportista, entre otros. "Son delitos silenciosos que se conocen poco", indicó. Macri en Expoagro habló de "atacar comportamientos mafiosos".

El foco en este punto surgió en una reunión en Agroindustria en enero pasado, cuando la cadena agroindustrial, con la Federación de Acopiadores, la Mesa de Enlace y Ciara-Cec (exportadores) presentes, planteó la cuestión de la inseguridad a las autoridades de la Secretaría y al Ministerio de Transporte, que también estaba en la reunión.

El Gobierno decidió así realizar un abordaje completo del problema, además de las cuestiones que ya han sido implementadas, como el STOP en el puerto (sistema de turnos) y el SISA (el nuevo sistema de información unificado), entre otros.

El sistema STOP permite que los centros de descarga del puerto entreguen turnos y cupos teniendo en cuenta su capacidad y disponibilidad. Según explicó Del Solar, el programa anduvo muy bien durante la campaña triguera.

Delitos

"En ese camino (de denunciar hechos delictivos) no solo está Agroindustria, Transporte y Seguridad de Nación, sino también fiscales y autoridades provinciales. Tampoco deben ser denuncias aisladas de un productor, un contratista o un acopiador, sino que debe ser como una marea para que esto tenga efecto", remarcó.

Para el funcionario, hacer una denuncia ante un hecho es clave. "El que se sienta amedrentado que haga la denuncia. Hay muchos delitos que no se denuncian", dijo Del Solar. "Necesitamos que el que se sienta amedrentado haga la denuncia y el denunciado se sienta incómodo; es un cambio cultural", agregó.

Del Solar aseguró que existe la "decisión política firme desde arriba de hacerlo (por el programa) para cambiar las cosas".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.