Cambio de cultivos en el Norte

Gonzalo Cholich
(0)
16 de abril de 2016  

Soy asesor técnico comercial de Grupo Agros. En la zona donde trabajo, en el sudoeste del Chaco y este de Santiago del Estero se siembra fundamentalmente soja, maíz y, en menor medida, sorgo. También como cultivos regionales se siembra girasol en julio-agosto, y algodón en octubre-noviembre.

Con la asunción del nuevo gobierno, el esquema de siembra y la rentabilidad de los cultivos cambió. En estos momentos la relación de precios soja/maíz es la más favorable para el cereal de la última década y con estos precios de maíz de hasta US$ 155 hoy es el cultivo con la mayor rentabilidad. Algo parecido pasó con la relación de precio entre girasol y algodón, dos cultivos regionales que comparten parte del ciclo, en que transcurre el desarrollo de los cultivos, y donde con la quita de retenciones al girasol, y mayor presión de plagas, como el picudo algodonero, hacen que aumenta el costo de producción, debido a las constantes aplicaciones. Por esto, el interés por sembrar girasol va en aumento. También debido a la falta de transparencia en el precio de la fibra de algodón y la caída del precio internacional de la fibra, que seguramente nos va a llevar a la disminución de la superficie sembrada de este cultivo. Los cultivos hoy más rentables en nuestra zona son el maíz y el girasol, pero que a futuro corre peligro la estabilidad de sus precios debido a que China empezó a vender su stock de maíz, lo que llevaría a una caída internacional.

En caso de aumentar demasiado la superficie de siembra de girasol, como principalmente es para consumo interno, los molinos pueden bajar el precio por exceso de oferta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.