¿Cambio de tendencia o ajuste técnico?

Indicadores agropecuarios: luego de una espectacular suba, el precio del girasol operó en baja y busca un punto intermedio
(0)
1 de diciembre de 2001  

La semana comenzó con fuertes bajas en el mercado de commodities agrícolas. Las más afectadas fueron las oleaginosas y en menor medida los cereales y forrajeros.

El girasol sufrió la mayor caída revirtiendo así una tendencia alcista que llevaba varias semanas. A muchos productores los tomó por sorpresa la pérdida de 25 dólares por tonelada en sólo un par de semanas y ahora se preguntan si se trata de una baja técnica o de un cambio de tendencia.

Luego de haber tocado el máximo de 245 dólares para la posición marzo, esta semana, ese mismo contrato se acercó a los 220 dólares. Hay que tener en cuenta que el mercado ya tiene asumido que tendremos una cosecha similar a la del año anterior o en el mejor de las casos con un aumento que no será significativo si se toma en cuenta la mayor demanda mundial que se está produciendo por el aceite de girasol.

El fracaso de la producción de girasol en los países de Europa del Este y de la Unión Europea han producido el reingreso de la demanda de Europa por girasol de la Argentina, hoy el único proveedor del mundo de esta oleaginosa.

Este año no tendremos la competencia de los países de Europa del Este que el año precedente nos arrebató el mercado, tanto de Europa como de los países de Medio Oriente.

Podemos decir, entonces, que en esta campaña volvemos a ser un factor importante para el mercado y lo que es mucho más significativo, estamos influyendo en la formación del precio mundial. El valor del aceite de girasol cotiza a 550 dólares por tonelada para embarques en marzo, mientras que un año atrás no llegaba a superar los 300 dólares. Este ha sido el principal factor de suba de los valores de la nueva cosecha.

El más caro

El dato más relevante es que por primera vez en muchos años el precio del aceite de girasol está cotizando con una prima de casi 200 dólares por tonelada respecto del precio del aceite de soja. De esta manera es más fácil de entender la prima de 67 dólares que tiene hoy el precio del girasol (220 dólares) respecto del valor del poroto de soja (153 dólares) hablando de la nueva cosecha.

Sin embargo, hay que considerar que los mercados llegan a un punto de saturación alcista en la medida en que se van cubriendo posiciones y contratos de venta futura, hecho que está provocando una menor demanda con la consecuencia bajista para las cotizaciones

Bajas para el trigo

La baja también se produjo en el mercado de trigo donde la cosecha sigue avanzando a buen ritmo en la provincia de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Sudeste de Córdoba. Los rendimientos en Córdoba, en aquellas zonas no afectadas por fusarium, se encuentran por arriba del promedio histórico con rindes récord en muchos campos que sembraron las variedades francesas con planteos de alta producción.

En cambio, en la provincia de Entre Ríos los primeros lotes cosechados están mostrando fuertes ataques de fusarium afectando a todos los trigos por igual y muy especialmente a los sembrados de manera temprana, con impacto directo sobre los rindes y produciendo pérdidas que en muchos casos superan el 50 por ciento.

Ya están muy lejos los 20 millones de toneladas y hoy el mercado está considerando un volumen de producción cercano a las 16/17 millones de toneladas. Para la nueva cosecha ya no es tan importante la cantidad, sino la calidad y en este sentido los trigos del Sur y aquellos que escaparon del fusarium podrán tener una ventaja con respecto a los trigos del Norte.

Esta ventaja ya se está viendo en el mercado donde tanto los puertos de Bahía Blanca como Necochea están cotizando con una prima importante por sobre el trigo de los puertos de río arriba.

La consigna para este año, respecto de la campaña triguera es muy clara: los trigos de calidad tendrán una mayor demanda y una potencial mejora en sus cotizaciones.

El autor es analista de mercados y director de AgriPac Consultores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.