Mercado de granos: comienza un ritmo más lento en la venta de soja

Las ventas llegan a 15 millones de toneladas
Las ventas llegan a 15 millones de toneladas
Pablo Adreani
(0)
15 de junio de 2019  

Las ventas acumuladas de soja por parte de los productores, incluidas las fijaciones, llegan a un total de 15 millones de toneladas. Considerando un volumen de producción de 56 millones, los productores ya han vendido el 27% de la cosecha, habiéndose recolectado el 98%, de acuerdo con la información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante el último mes, entre mayo y principios de junio, los productores de soja sumaron ventas por un total de seis millones de toneladas, esta cifra incluye la venta de soja disponible y las fijaciones correspondientes. En términos de divisas, equivalen a US$ 2071 millones. Ese volumen de granos y su equivalencia en dólares, podemos adelantar que será el mayor en términos de un periodo mensual.

Dicho de otra forma, a partir de ahora no veremos un mayor volumen de ventas mensuales por parte de los productores y podremos entrar en una tendencia de caída gradual en el ritmo de ventas, considerando la incertidumbre económica y política que genera el resultado de las elecciones.

Si comparamos las ventas de los productores a fijar y a precio a igual fecha de las últimas dos cosechas vemos que el volumen acumulado a la primera semana de junio es muy similar.

Veamos, durante 2018, año de la peor sequía, las ventas acumuladas de productores llegaron a 21,568 millones de toneladas y durante 2017 el volumen de negocios acumulado fue de 23,525 millones de toneladas. Durante la actual campaña, las ventas acumuladas a fijar y a precio llegan a 24,560 millones de toneladas. La gran diferencia es que en este ciclo quedan todavía por fijar, de las compras declaradas, cerca de 9,5 millones de toneladas.

Y este es el principal cambio en la actitud y en la estrategia de los productores durante esta campaña, ha reducido al mínimo y necesario las ventas de soja disponible o a precio y ha vendido un mayor volumen a fijar, del cual quedan todavía 9,5 millones de toneladas sin fijar.

La industria aceitera deberá enfrentar un escenario de cada vez menor volumen de ventas por parte del productor, a medida que avance el calendario hasta las elecciones de octubre. La primera consecuencia es que habrá menor liquidación de divisas por parte de la exportación, en consonancia con el menor ritmo de ventas de los productores.

Durante el periodo enero/mayo de 2017 se liquidaron divisas por un total de US$11.005 millones; en el periodo enero-mayo de 2018 (año de la sequía) la liquidación llegó a un total de US$7734 millones, y en igual segmento del presente año la liquidación acumulada de divisas habrá llegado a los US$9700 millones.

Analizando la liquidación de divisas en el mismo periodo de 2017 y de 2019, excluyendo 2018 por el efecto sequía, en esta campaña los exportadores liquidaron US$1355 millones menos. Viendo el vaso medio lleno, en comparación con las divisas liquidadas en el mismo periodo de 2018, los exportadores liquidaron casi US$2000 millones más que durante el año de la sequía. Las elecciones presidenciales tendrán un fuerte impacto en el patrón de ventas por parte de los productores, afectando el futuro ingreso de divisas durante los próximos cuatro meses.

El autor es fundador de GuruMarket

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.