Cannabis: la Facultad de Agronomía de la UBA se mete de lleno a estudiar la planta

El grupo de docentes y estudiantes acompañarán en la faz agronómica a grupos farmacéuticos y médicos
El grupo de docentes y estudiantes acompañarán en la faz agronómica a grupos farmacéuticos y médicos
(0)
5 de octubre de 2020  • 15:28

El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la UBA aprobó la creación del Grupo de Estudio y Trabajo (GET) en cannabis que se encargará de difundir conocimientos con base científica sobre la planta. El equipo, que estará conformado por docentes, graduados y estudiantes de distintas carreras de la Fauba, acompañarán en la faz agronómica a grupos de áreas farmacéuticas y médicas ya consolidados.

"Las competencias del GET Cannabis están orientadas a las cuestiones agronómicas. Los usos y aplicaciones derivados de la producción primaria son competencia de otras casas de estudio, con quienes tenemos la intención de interactuar en acciones de extensión e investigación", comentaron de la iniciativa de involucrarse de lleno en los estudios de la planta.

Según señalaron en un comunicado, el cultivo de cannabis, además de poseer una infinidad de beneficios probados desde el punto de vista terapéutico y de tener aplicaciones alimentarias tiene usos que van mucho más allá de la salud y la alimentación. Incluyen, por ejemplo, la industria textil, la construcción, la industria del papel, los biocombustibles y sus derivados, la fiotoremediación, entre otros. Por ende, este sería uno de los motivos por el cual se habría conformado el equipo de estudio.

"Sabemos que hay mucho por aprender y desarrollar con respecto a las potencialidades de esta especie como materia prima y a la aptitud agroclimática del territorio argentino para el cultivo de cannabis. Esperamos ser un actor de referencia en el desarrollo de una futura industria", expresaron.

"El equipo fue sumando más historias y voluntades. Hoy tiene un perfil interdisciplinario muy amplio y enriquecedor. A partir de la formalización y ampliación de la convocatoria, hemos recibido numerosas solicitudes de incorporación. Evidentemente, somos muchos los interesados en profundizar en el conocimiento sobre esta especie. Ahora, afortunadamente, tenemos un espacio para que eso ocurra", añadieron.

La primera actividad que hará el GET será encabezar un ciclo de seminarios web abiertos y gratuitos. Para ellos, invitan a referentes de distintas áreas que suman conocimiento científico sobre el cannabis. El primero será "Cannabis y salud: el sistema endocannabinoide", que se realizará el día 7 de octubre a las 18 y estará a cargo del Dr. Carlos Alberto Magdalena, médico neurólogo infantil y jefe de la Sección de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Invitamos a sumarse a quienes tengan interés en temas relacionados con los aspectos agronómicos de esta especie en sus diferentes aplicaciones. Tenemos la convicción de que estamos comenzando a transitar un camino muy promisorio en un terreno en el cual hay mucho por avanzar y descubrir", concluyeron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.