Capacitación para producir mejor

Un grupo de docentes de la Universidad Católica Argentina disertará sobre sanidad, selección genética, trazabilidad y nutrición
(0)
28 de febrero de 2004  

El ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) para ExpoChacra 2004 tendrá como objetivo capacitar a los asistentes a la muestra. Sanidad, reproducción, genética, manejo, comercialización y nutrición serán los principales temas que desarrollará un grupo de profesores de esa casa de estudios.

El decano de la facultad, Carlos Pacífico, explicó que el ciclo de charlas preparado para la exposición fue organizado considerando que se trata de "la muestra agropecuaria referente del país, y que reúne a productores, estudiantes y profesionales en torno de los últimos avances tecnológicos, donde además no sólo se pueden adquirir equipos e insumos, sino también recibir capacitación".

Según se informó, un destacado grupo de docentes realizará una puesta a punto de los conocimientos en sistemas de simulación, trazabilidad, manejo y comercialización de hacienda, sanidad, optimización de los trabajo en manga e inseminación artificial. Los asistentes a la muestra podrán acceder a este programa de conferencias en forma gratuita.

"Como institución educativa, nuestra misión es la docencia, la investigación y la extensión en el área agropecuaria y en la tecnología de los alimentos. Creemos que estar presentes en este tipo de eventos es una forma de colaborar con el desarrollo del sector y su gente", explicó Pacífico.

En las conferencias de carácter práctico que se desarrollarán en ExpoChacra se tratarán aspectos de las principales maniobras sanitarias y de los trabajos que se realizan en una manga.

También se analizarán aquellas cuestiones relacionadas con los trastornos nutricionales en los rumiantes y se explicará cómo se los puede prevenir.

Además, en las charlas se abordará el tema de la inseminación artificial, con el objetivo de que los asistentes puedan mejorar los índices de preñez de sus rodeos.

Agenda

El ciclo de conferencias se desarrollará en el sector ganadería, ubicado en calle 11 y avenida De los Semilleros. A continuación, la agenda de actividades y temas que se desarrollarán:

  • Jueves 4, de 14.30 a 16: Principales criterios de compra en cría e invernada, a cargo de Javier Lafuente. De 16 a 17.30, curso de reentrenamiento para inseminadores, por Hernán Marini y Jorge Galotta.
  • Viernes 5, de 11.30 a 13, práctica de sanidad y trabajos en manga, a cargo de Fernando Gil y Hernán Marini.
  • Sábado 6, de 14.30 a 15.30: modelización de rumiantes en pastoreo, por Carlos Méndez Acosta. De 15.30 a 16.30, "Trazabilidad, progreso y tecnología para la ganadería", a cargo de Daniel Musi. De 16.30 a 17.30, pérdidas económicas por patologías digestivas. Empaste y acidosis, a cargo de Jorge Galotta.
  • Evolución en los métodos de crianza

    Ruter permite realizar un desleche anticipado

    Durante ExpoChacra, la División Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) presentará Ruter Cría, sistema de desleche anticipado y de desarrollo ruminal, utilizado antes únicamente para tambo, que permite prescindir de la leche o la dieta líquida a los 15 días de crianza, por el cual se logran, además, animales mucho más eficientes que puedan salir antes a la pastura.

    Según informó la empresa, Ruter Cría disminuye la función de las vacas como organismos alimentadores de terneros, genera animales preparados para aceptar altos niveles de suplementación a campo o en feed lot, reduce el período de lactancia y baja también los requerimientos nutricionales de la madre.

    Entre otras características, este producto permite desarrollar el rumen bovino en un período mucho más acotado que con los sistemas clásicos de crianza.

    Diferencias

    Por otra parte, se explicó que la diferencia sustancial entre Ruter Tambo y el producto desarrollado para los rodeos de cría es que éste se debe comenzar a suministrar a los 30 días de vida de los terneros o cuando tienen un peso de 40 kilogramos.

    On line: la conexión a Internet

    Interlink SRL será el proveedor oficial de Internet en ExpoChacra 2004. Se trata de una empresa que, entre otras características, se especializó en el mercado del acceso rural a la red mediante banda ancha.

    En la actualidad, esta firma, que tiene su central de operaciones en la ciudad de Rosario, ofrece todo tipo de accesos a Internet y de transmisión de datos.

    Además dispone de un sistema a través del cual la gestión de la información y del conocimiento le permitieron evolucionar según las necesidades y los avances tecnológicos.

    Durante la muestra, esta empresa de ingeniería y de provisión de acceso mayorista y minorista a Internet pondrá al alcance de los visitantes su alta capacidad de servicios en el plano local y regional. Interlink tiene contratos de interconexión con importantes carrier nacionales e internacionales.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.