Cerdos, vacas y 500 hectáreas para dar luz

Todo el proceso para producir biogás y, con él, generar bioenergía
(0)
20 de junio de 2015  

RÍO CUARTO, Córdoba.- "El biogás lo producimos a través de unos fermentadores anaeróbicos, cuyas materias primas son silos de maíz y estiércol, que pueden ser de tambos y de granjas de cerdos", dijo a LA NACION el ingeniero Juan Córdoba, de Bioeléctrica, a cargo del proyecto y de la construcción de la planta.

Según Córdoba, se toma una producción promedio de materia verde de maíz de entre 500 y 600 hectáreas de la zona, con la cual se confeccionan 20.000 toneladas de silo.

Acerca del estiércol, señaló que lo depositan en un tanque, especialmente diseñado, con capacidad para 200 metros cúbicos, que sirve para acopiar entre uno y dos meses de producción. Lo traen de tambos (donde hay una mil vacas) y en donde han construido cámaras de decantación de sólidos , y de granjas de cerdo de la zona, donde se crían unos 500 animales.

Explicó Córdoba que la proporción para generar biogás es 90 por ciento de silo de maíz y 10 por ciento de estiércol. "La operación de planta debe asegurar que tanto el depósito de almacenamiento del silo de maíz como el tanque de recepción de estiércol estén provistos con material. Después el proceso es totalmente automático, se encarga de alimentar el biodigestor primario, que tiene una capacidad de 3.500.000 litros, cada dos horas y de esa manera inicia todo el proceso productivo", agregó.

Ambiente

Señaló que en el biodigestor hay un ambiente de anaerobiosis en donde las bacterias metanogénicas (que son las que producen el metano) digieren las materias primas y en unos 60 días producen el biogás.

La planta tiene una capacidad de producción de 500 metros cúbicos hora. El biogás producido pasa al generador de origen alemán. "Con esa cantidad podemos hacer un megaeléctrico/hora y un megatérmico/hora porque tenemos un sistema de cogeneración de energía: eléctrica y térmica", agregó.

El excedente se acumula en un biodigestor secundario, que tiene una capacidad para 3.000,000 de litros, que sirve para cubrir eventuales baches de producción en el biodigestor principal.

¿Y qué significan estas cantidades para la red eléctrica general? "Para la red eléctrica de Córdoba o para cualquier red nacional, quizás sea poco. Pero si lo pensamos en un municipio pequeño, quizás pueda ser un número significativo. Un megawatts hora (MW/h) es el consumo de entre 800 y 1000 hogares. Y si tomamos como promedio que en cada hogar puede haber cuatro personas, estamos hablando de unos 4000 consumidores de esta energía por hora", dijo el profesional.

Agregó Córdoba que ya tienen un cliente y que es uno de los socios del emprendimiento, que es la empresa Bio 4, productora de etanol de maíz, instalada a poca distancia de allí. "El MW/h que le enviaremos cubre el 25 por ciento de su necesidad de consumo. Esto quiere decir que el MW/h que Bio 4 dejará de consumir de la red eléctrica estará disponible para uso en viviendas o industrias de Río Cuarto", acotó.

En tanto, la energía térmica la emplean en un 20 por ciento para el proceso de producción propio y el 80 por ciento restante está disponible para su comercialización. En este caso, también Bío 4 consumirá agua a 90 grados centígrados con la que precalienta el agua de ingreso a calderas. "Para esa empresa es un ahorro de entre 70 y 80 metros cúbicos de gas por hora", señaló.

Por último Córdoba dijo que el subproducto de la producción de biogás es un biofertilizante "por lo cual todos los nutrientes que el maíz utilizó para crecer vuelven al campo; es un concepto llamado agricultura circular".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.