China, tan exótica como impactante

Abrió el mercado para los productos agropecuarios argentinos
Abrió el mercado para los productos agropecuarios argentinos
(0)
25 de marzo de 2000  

La apertura del mercado chino para los productos agroalimentarios argentinos genera una singular expectativa, por la dimensión del país asiático y el crecimiento constante que ha mostrado en los últimos años.

El anuncio oficial sobre la sustancial reducción de aranceles de importación para 78 productos, la mayoría de origen agropecuario, fue la mejor noticia de la semana para el agro.

¿Qué significa China hoy? Es un país con 1200 millones de habitantes, que en la última década creció a un promedio del 9 por ciento anual. El comercio exterior chino pasó de un negocio de 30.000 millones de dólares hace 20 años a los actuales 318.000 millones de dólares.

Otro ejemplo: las importaciones chinas de granos superan los 60 millones de toneladas anuales, es decir, toda la cosecha argentina.

País más beneficiado

En este contexto y como parte de un acuerdo para que la Argentina apoye el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), nuestro país recibió un beneficio adicional al firmar el acuerdo con Pekín: ser la primera nación incluida en la cláusula de país más beneficiado.

¿Qué significa esto? Que cualquier acuerdo que logren los chinos con los Estados Unidos se extenderá a la Argentina. China y los Estados Unidos firmaron el primer convenio como parte de la adecuación de los regímenes comerciales de los chinos para formar parte de la OMC.

El secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray, calificó como "muy positivo" el acuerdo alcanzado con China, "porque abre perspectivas en un mercado inmenso".

El funcionario señaló que, en el rubro carnes, "ya hay preclasificados entre 15 y 20 frigoríficos, que están en condiciones de exportar carne a China, y sólo resta que las autoridades de ese país los aprueben".

También al sector frutícola y al lanero, que hasta el momento no estaban exportando a China, se les abre una gran oportunidad.

Durante el anuncio del acuerdo, el Gobierno hizo hincapié en un hecho muy importante y que es el siguiente paso del avance de las negociaciones con China: el trabajo de los empresarios para acercarse a ese país, tan exótico, como impactante para hacer negocios.

Los especialistas sostienen que a China no se llega por fax o e-mail, sino que hay que viajar y recibir a delegaciones chinas.

El punto diferente que ofrece esta negociación es que no será de privado a privado; el trato es con el gobierno chino, que es el encargado de hacer todas las compras.

El acuerdo, en perspectiva

  • Crecimiento: se estima que el aumento de las exportaciones a China, cuando quede plenamente instrumentado el acuerdo, será de 500 a 1000 millones de dólares al año.
  • Trigo: en la Cancillería calcularon que el cereal fino será uno de los más beneficiados con la apertura china. La estimación es que el crecimiento será de 146 y 193 millones de dólares por año.
  • Expectativa: en el caso de los pescados hay menos expectativas de crecimiento. Sólo entre 4 y 5 millones de dólares.
  • Importancia: para el presidente Fernando de la Rúa las negociaciones con China "van a tener un impacto positivo en la economía nacional".
  • Cifra: China, con 1200 millones de habitantes, tiene una necesidad de importar más de 60 millones de toneladas de granos para cubrir sus necesidades de alimentación, la misma cifra que la cosecha argentina.
  • MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.