Clima: el escenario es alentador

El clima sería favorable a la campaña
El clima sería favorable a la campaña Crédito: Archivo
(0)
13 de abril de 2019  • 01:00

Un escenario climático muy alentador anticipa una buena campaña de fina. Así lo expresó Eduardo Sierra, experto en agroclimatología en el lanzamiento de la Campaña Fina 19/20 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se conocieron los primeros números, proyecciones y estimaciones de campaña.

Si bien algunas noticias que circulan en los medios dejan a entrever la posibilidad de la aparición de un Niño, Sierra indicó que "el cuco -por un Niño que produzca fuertes excesos- es poco probable que venga".

"El cuco del trigo es el Niño, porque es un año lluvioso y bueno para todos menos para el trigo y la cebada, porque da condiciones de humedad contraproducente en la maduración, pero andan bien con la Niña", señaló. Y agregó: " A pesar de la información que circula, el panorama es neutral o una Niña".

En diálogo con LA NACION, el experto sostuvo que solo hay un 20% de que ocurra el fenómeno del Niño. "Existe el 70% que sea un año neutral y un 10% (Niña)", indicó.

Para Sierra a nivel global, la perspectiva de lluvias en otoño, invierno y primavera no tendrá grandes anomalías. "Son los factores locales lo que van a tener incidencia", dijo.

En febrero pasado se recompuso la humedad del suelo en toda el área agrícola en la Argentina, Uruguay y Paraguay. "En la Argentina solo habrá leves déficits de lluvias, pero en el tema de humedad es el mejor escenario. En algunas zonas puede haber un clima un poco seco, pero el trigo lo tolera bien", dijo.

"No es un buen panorama para nuestros competidores de la región, Paraguay y Brasil tendrán algunos problemas de excesos hídricos que llevan a enfermedades del trigo", dijo.

En los próximos días

Al respecto vale citar el pronóstico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la perspectiva para los próximos días.

Según informó la entidad "para el fin de semana, se espera que comience a progresar un sistema frontal frío sobre la porción central del país, que comenzará a generar condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y algunas tormentas más generalizada". De esa forma el tiempo inestable hoy "comenzarían a generarse sobre Córdoba, noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, mientras que el domingo serían de manera más generalizada y abarcando prácticamente toda la región pampeana".

El informe de la BCR destaca que "la única zona que no recibiría precipitaciones significativas de la porción central del país sería el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, donde se mantendrán las condiciones de estabilidad y se observará un nuevo y significativo descenso de las marcas térmicas".

Las probables lluvias de los próximos días serán fundamentales para analizar las perspectivas de la campaña fina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?