Clima: tomar decisiones para lo que viene

Los excesos hídricos afectaron este año a Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe
Los excesos hídricos afectaron este año a Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe Crédito: Gentileza productores de Santa Fe
(0)
9 de junio de 2019  • 08:56

Existen mayores chances de precipitaciones por encima de lo normal hasta agosto para el centro este, NEA y norte del país, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, un documento recientemente publicado por International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos señaló que existe alrededor de un 70% de chances de ocurrencia de un evento "El Niño" para ese período y una disminución a valores de 55-60% para el trimestre de septiembre a noviembre.

La variabilidad del clima hoy se llama "Niñe"

En este contexto, según un reporte de S4 "El Niño" juega un rol clave en las fluctuaciones estacionales del clima y en los pronósticos actuales a mediano y largo plazo. Su predicción es una herramienta muy importante para la toma de decisiones en el sector agropecuario.

"Sobre todo, a aquella que se asocia a la enorme variabilidad interanual que existe hoy en día en relación a la de las lluvias: su distribución espacial y temporal o su intensidad. En este contexto de alta volatilidad climática, los pronósticos resultan en una herramienta de diagnóstico y planificación imprescindibles para la toma de decisiones del sector", sostiene.

En este sentido, la profesora adjunta de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícola de la Fauba, María Elena Fernández Long, opinó: "El fenómeno de "El Niño-Oscilación del Sur" (ENOS) es, hasta hoy, uno de los eventos meteorológicos con mayor impacto en la variabilidad interanual del clima. Hoy en día es posible pronosticarlo con varios meses de anticipación y con un muy buen grado de acierto".

Para Fernández, sin embargo, a la hora de analizar su impacto sobre la agricultura de la región pampeana, se ha observado que sólo es aplicable para algunas zonas y para algunos cultivos. "Esto pasa debido a que el ENOS tiene un impacto heterogéneo sobre la región pampeana, no sólo en forma espacial sino también temporalmente", señaló.

A esa herramienta se suma un modelo de Balance Hidrológico Operativo para el Agro (BHOA) desarrollado por la Fauba que permite analizar el estado de agua del suelo y brinda información sobre el rendimiento regional de los cultivos.

Tips regionales

Maíz: para este cultivo, en la región centrada en la provincia de Entre Ríos, el ENOS es un muy buen indicador de los rendimientos. Ya desde el mes de septiembre comienza a tener una respuesta significativa. En La Pampa, recién a partir del mes de noviembre comienza a ser este evento indicador del resultado de los rendimientos. Sin embargo, no dice absolutamente nada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Soja: al igual que con el maíz, para este cultivo el ENOS posee respuestas muy heterogéneas, y además, mucho más débiles. En la provincia de Córdoba, la respuesta del ENOS sobre el cultivo de soja es clara y durante casi todo el ciclo del cultivo. En el resto de la región pampeana la respuesta es débil o nula.

Girasol: la respuesta del ENOS sobre el girasol es inversa y significativa solo en la provincia de Entre Ríos.

Trigo: para este cultivo, el ENOS no sirve como herramienta de pronóstico en ninguna zona de la región pampeana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.