Colonización agrícola en el sur de San Luis

Se trata del proyecto provincial llamado Pioneros Siglo XXI
(0)
19 de octubre de 2002  

SAN LUIS.- Una región semiárida del sur de esta provincia, con recursos naturales casi inexplotados, se convertirá el próximo año en un polo de desarrollo agroindustrial. Allí, unas cincuenta jóvenes familias desarrollarán un proyecto de colonización, denominado Pioneros Siglo XXI, que apunta a la sustentabilidad ambiental, la eficiencia económica y la equidad social.

La iniciativa, impulsada por el gobierno provincial, tiene como pilares la generación de empleo y la difusión de nuevas alternativas productivas y tecnológicas.

Los futuros "pioneros" comparten un heterogéneo perfil. Comparten, sin embargo, el gusto por el trabajo rural y las expectativas de mejorar su calidad de vida a través de un emprendimiento que les sirva además como puerta de escape a la devastadora realidad que hoy los alcanza.

Con la esperanza de vivir de la tierra, contadores, ingenieras, policías y amas de casa, entre otros, sueñan un futuro distinto en tierras puntanas.

Este modelo de desarrollo comenzó a gestarse a partir de la sanción de la ley 5236, que en su capítulo XII crea el marco general de la iniciativa y por la que la provincia de San Luis adquirió 68.705 hectáreas en las cuales se llevará adelante el trabajo.

Tras la compra de la tierra y en búsqueda de idoneidad técnica se firmó un convenio con la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben Gurión de Israel (Aaaubg) para el diseño del plan general en el que la provincia será responsable de aportar los recursos económicos y la asociación colaborará con el asesoramiento de técnicos con experiencia en el desarrollo agrícola y la planificación de asentamientos agropecuarios.

El territorio elegido se ubica al sudoeste del departamento Pedernera, 27 km al norte de la localidad de Batavia y a 200 km de la capital provincial, muy cerca de la reserva natural de la mermada comunidad del Venado de las Pampas, en el corazón del pastizal pampeano.

El acceso a la zona se realiza por las rutas provinciales 3 y 27, desde la ciudad de San Luis, y por la ruta 148 desde Villa Mercedes.

Perfil colonizador

Fabián y Flaviana son dos profesionales que presentaron su solicitud sobre la base de un proyecto de producción ovina y definen el programa como "el emprendimiento que siempre quisimos hacer". A pesar de tener trabajo en una empresa de la capital puntano esperan ansiosos los resultados de la selección de los postulantes y organizan sus vidas para "partir hacia el Sur, cuando venga la primera señal". Los jóvenes, con 28 y 31 años, están dispuestos a dejarlo todo y empezar de nuevo.

Y casualmente entre los 4200 inscriptos con los que ya cuenta el programa, la pareja, que además tiene una hija de 5 años, también dispuesta a emigrar, conforma el perfil de pionero buscado para la iniciativa, ya que convoca a grupos familiares (preferentemente con uno o más hijos), que deseen vivir en el medio rural, pero gozando de los servicios de la vida urbana y dispuestos a producir.

Se exige además que al menos uno de los miembros de la pareja tenga experiencia en trabajo agropecuario o que haya cursado estudios secundarios, terciarios o universitarios relacionados con el mundo de la producción primaria o la industrialización. No pueden formar parte del programa las empresas productivas o comerciales aun cuando estén constituidas por una familia y en una etapa posterior a la actual, se ha previsto incorporar a profesionales, técnicos y personal general para las actividades colaterales, y para atención de los servicios que se brinden a los futuros pioneros, otro ámbito en el que Fabián y su familia esperan encontrar espacio para contribuir al proyecto.

La comunidad productiva estará conformada por dos núcleos: un "polo productivo" donde estará el Centro de Producción y Capacitación (CPC) y las tierras de trabajo, y las "urbanizaciones" donde vivirán los futuros pioneros y donde recibirán los servicios que se prestarán a la comunidad.

Tanto el polo productivo como las urbanizaciones contarán con infraestructura para educación, salud y seguridad. El CPC se encargará de validar los sistemas productivos a escala comercial, desarrollando paquetes de manejo, testeando tecnologías, corroborando resultados físicos y definiendo patrones de uso sustentable de los recursos naturales.

Apoyo

Tendrá una función demostrativa y de investigación y desarrollo, capacitando y asistiendo técnicamente a los pioneros. También les brindará a los pioneros la utilización de infraestructuras de apoyo a la producción (empaque, comercialización, servicios de cosecha y poscosecha) que por su escala, no podrían disponer de manera individual.

Se realizarán producciones agrícolas y pecuarias, con incorporación de tecnologías semiintensivas e intensivas. También apuntará al desarrollo de producciones no tradicionales orientadas a la exportación.

Los futuros pioneros podrán elegir desarrollar una producción determinada dentro de las que defina el CPC y de acuerdo con la legislación vigente se otorgarían hasta 200 ha por grupo familiar que se asiente en la comunidad.

El otorgamiento de parcelas será efectuado en función del sistema de producción por el que opte el pionero y de la unidad económica que corresponda a tal sistema, de acuerdo con las características de la realidad productiva local.

Para alcanzar los objetivos del programa se están ejecutando actualmente estudios sobre calidad y cantidad de agua, aptitud del suelo e impacto ambiental, en el área donde se desarrolla mientras técnicos extranjeros y argentinos elaboran los mapas de suelos a nivel de predio, los mapas topográficos, la fotointerpretación y los estudios ambientales e hidrogeológicos, cuyos primeros resultados estarán finalizados en el corto plazo.

Entre las tareas que se están desarrollando actualmente se ha comenzado a definir la localización del futuro Centro de Producción y Capacitación (CPC), a fin de avanzar con el diseño de la infraestructura y poner en marcha las obras cuya licitación se adjudicó el 15 del actual y se prevé tener concluidas para la segunda quincena de febrero de 2003.

Requisitos de inscripción

El primero de noviembre próximo se abre una nueva inscripción para participar de este proyecto de desarrollo. Los interesados deberán presentar (personalmente o por correo postal) la solicitud de inscripción correcta y totalmente completa, adjuntar una fotocopia de las dos primeras páginas de su DNI, LC o LE, y presentar una fotocopia de la partida de nacimiento de cada uno de los hijos del grupo familiar. Las solicitudes se recibirán únicamente en la sede central del programa a la que el interesado podrá concurrir en forma personal o por correo postal, una vez cumplimentados todos los requisitos y pasos de la inscripción donde recibirá como comprobante una constancia sellada y firmada por un responsable de atención al público.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.