Colza: crece el interés por su cultivo

(0)
24 de mayo de 2003  

La colza ocupa el segundo lugar en el mundo, después de la soja, como proveedora de aceite comestible.

Sin embargo -según una información difundida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Barrow-, aunque se cultiva desde la década del 30, en nuestro país la superficie sembrada sólo promedia las 4000 hectáreas.

No obstante, actualmente se ha renovado el interés de las empresas procesadoras y exportadoras por este cultivo, y se están realizando contratos de siembra con precio y recepción asegurados, factores anteriormente limitantes.

La siembra de colza es posible en toda el área triguera, pero es particularmente apta para el centro sur, sudeste y sudoeste de Buenos Aires y este de La Pampa. Allí, durante el invierno, sólo se cultivan trigo y cebada.

Por su mayor rusticidad, la colza puede rendir bien en suelos menos aptos para estos cereales y -en siembras tempranas o intermedias- permite la realización de cultivos de segunda e introduce una variante a la rotación actual, limitada a trigo-girasol.

En este marco, la Chacra Experimental Integrada Barrow del INTA, realizó ensayos con cuatro de los cinco cultivares disponibles, cuyos rendimientos variaron entre 14 y 21 quintales/hectárea, con un promedio de 18 quintales/hectárea, posibles de lograr mediante cultivos conducidos correctamente. En estas condiciones, la rentabilidad iguala a la del trigo.

Para mayores informes, comunicarse con la ingeniera agrónoma Liliana Iriarte, INTA Barrow (02983) 431081/431083, o por el mail: liriarte@chacrabarrow.gov.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.