Cómo fue el "efecto Pichetto" en el precio local de la soja y en las retenciones

El senador Miguel Pichetto
El senador Miguel Pichetto Fuente: Archivo
(0)
17 de junio de 2019  • 02:00

La designación de Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri calmó a los mercados, el riesgo país bajó y el dólar hizo lo mismo, si bien el viernes pasado volvió a subir.

El denominado "efecto Pichetto" provocó que las empresas más grandes en la Bolsa de Buenos Aires subieran su valor de mercado en casi 5000 millones de dólares.

Y para el campo, ¿cómo jugó el "efecto Pichetto"? Si se considera la soja, mientras el valor en dólares no varió, en pesos, por la baja del dólar, tuvo una caída. Además, con el nuevo esquema de retenciones de $4 por dólar exportado al apreciarse el peso se está pagando más por derechos de exportación que hace una semana.

"Entre el jueves 6 y el jueves 13 la cotización del dólar cayó aproximadamente $1,5 mientras que la soja en dolares prácticamente no varió de 234-235 dólares la tonelada", explicaron en la consultora AZ Group.

"El efecto Pichetto se transformó en efecto confianza y en expectativa para los mercados de continuidad, apreciándose la moneda local, entre otras variables como riesgo país, acciones, etcétera (que mejoraron)", agregaron.

Si se se toma la soja en pesos, para los productores que están cerrando las posiciones de mercado cayó entre 300/400 pesos la tonelada, volviendo a encontrarse cerca de los 10.000 pesos la tonelada. El viernes volvió a subir el dólar y esa merma se amortiguó.

Por el lado de las retenciones, con el dólar bajando de 45 a 44 hubo un leve incremento en las retenciones. En la soja, pasó de 26,89 a 27,09%, esto es sumando la tasa fija de 18% más los $4 por dólar exportado.

Lo que viene

¿Cómo sigue el escenario para los productores? "Está claro que tendremos meses de mucha volatilidad externa, por el clima en el mundo (en EE.UU. habrá menos maíz y soja por atrasos en las siembras debido a problemas climáticos) e interna por el proceso de elecciones polarizadas. Lo importante es que la cotización del dólar seguramente se sostenga en estos valores con más o menos $1,5. Y esto invita a pensar y reflexionar para adelante cómo presupuestar la nueva campaña. Los costos en dólares seguramente resulten más caros que el año pasado y la variable de ajuste será el valor y momento en que se genere los ingresos por ventas", apuntan en AZ Group.

Según interpretan en la consultora, mientras se sigan sumando políticos del ala peronista al oficialismo y se perciba un triunfo en las elecciones, bajarían las tasas y, por ende, las cotizaciones futuras del dólar.

"Más allá de las nominalidad de las tasas y el tipo de cambio futuro, todos los empresarios agropecuarios deberán hacer los números para la campaña nueva y actuar en consecuencia para financiarla", recomendaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.