En cualquier lugar del mundo, los empresarios y emprendedores de ciudades pequeñas tienen grandes dificultades para buscar nuevos mercados, talentos o socios. Esto genera menos innovación y retrasa el desarrollo de productos o servicios y la creación de empleo.
Sin embargo, algunas ciudades pequeñas logran cambiar su destino. La ciudad de Chengdu, ubicada al oeste de China, es la capital de la provincia de Sichuan. Es uno de los polos de innovación en China.
Junto al área portuaria Guangdong-Hong Kong-Macao, es cuna para las empresas de alta tecnología, empresarios e inversores. Y en el caso de Guangdong-Hong Kong-Macao Greater Bay Area, sus dimensiones se pueden comparar con los puertos de Nueva York, San Francisco y Tokio.
Con políticas de promoción para el ecosistema emprendedor, Chengdu ha logrado superar a Shanghai como ciudad competitiva para atraer profesionales y talentos de todo el mundo.
Una de las acciones para captar talentos es la Competencia Global Entrepreneurship. Desde hace cuatro años, el evento reúne a más de 24 startups de cuatro continentes y convoca a más de 600 personas para promover la cooperación entre jóvenes empresarios de todo el mundo y generar una plataforma de exhibición y comercio para la nueva economía digital.
El mes pasado fui jurado de esa competencia. Vi experiencias innovadoras en las diversas industrias, pero sin duda para todos los que fuimos jurados, la ganadora fue una agtech que resolvía a través de una plataforma digital las mermas de los pequeños productores agropecuarios para que puedan vender los restos de producción y llegar sin intermediarios al consumidor, generando así valor agregado a la cadena.
Lo llamativo a mi entender es que más allá del impacto social que este proyecto tiene su principal activo para llegar a los consumidores es la generación de contenidos en videos acerca de los productores para captar la atención de los usuarios de redes sociales, generando un vínculo entre productor y lograr las compras
Agtech en China
La industria agroalimentaria y de agtech de China es incipiente respecto del desarrollo de en gigantes como los Estados Unidos. Las tecnologías más innovadoras están al final de la cadena de alimentos y enfocadas en satisfacer la demanda de una clase media en auge, dispuesta a pagar más para mejorar su calidad de vida.
El consumo de alimentos es un tema clave y un motor importante para la economía en general. Así lo entienden instituciones como la China Meat Association, que desarrolla vínculos y estrategias de comercialización con productores argentinos para que la carne de nuestro país llegue directamente al consumidor, mejorando aspectos del consumo y favoreciendo el desarrollo de la marca país.
La startup argentina "Nice to Meat You" está probando su modelo en China, llevando carne argentina directo a los consumidores que cada vez compran más por Internet. Esto se da también en un contexto donde la manipulación e industrialización de los alimentos en China carga con la desconfianza generalizada de la sociedad.
China apuesta fuerte a la innovación y a los emprendedores siguiendo el modelo de Startup Nation que exportó Israel.
El autor es socio de Barrero & Larroudé
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