Granos: ¿cómo se explica la plaza triguera?

El trigo argentino enfrenta un partido cómodo y nuestro cereal llega a destinos no habituales
El trigo argentino enfrenta un partido cómodo y nuestro cereal llega a destinos no habituales Crédito: Mauro V. Rizzi
Enrique Erize
(0)
16 de febrero de 2019  • 02:15

Explicar los acontecimientos en la plaza triguera implica abordar el tema desde dos ángulos. En primer lugar, la euforia, porque, con una cosecha récord, estamos logrando exportar nuestros excedentes sin problemas. Y "ganando" mercados. Cuidado con esa lectura. Este año se "alinearon los planetas" para el trigo argentino y lo explicamos en nuestra nota del 15/12 pasado en estas páginas.

Con fracasos productivos importantes en Australia, Rusia, Alemania, Francia y algo menores en EE.UU., el trigo argentino enfrenta un partido cómodo y nuestro cereal llega a destinos no habituales. Pero si en la campaña que viene la producción mundial vuelve a la normalidad, quedará demostrado que nuestra competitividad (fundamentalmente por distancia a los centros de consumo) no es la que muchos suponen.

La segunda cuestión es explicar el porqué de la firmeza de nuestro trigo en plena cosecha y la posibilidad de que ello se mantenga de ahora en más. Con Brasil activo (aún le faltarían comprar más de 3,5 millones de toneladas) y el arancel del Mercosur vigente (¿Bolsonaro lo mantendrá?, ¿al Gobierno le conviene?), el panorama es bueno y pueden registrarse subas adicionales. Sin arancel, en cambio, los precios FAS ("pizarra") difícilmente puedan superar los US$220.

Pero la cuestión más importante de resaltar es que los exportadores están comprados. Ello no es común. Llevan compras declaradas por algo más de 10 millones de toneladas sobre un excedente exportable de 12,5 millones frente a DJVE (declaraciones de ventas al exterior) por 7,4 millones. Por su parte, la industria ya tendría adquiridas algo menos de 2 millones frente a una necesidad anual de 6,5 millones.

Pregunta para el productor que aún tiene trigo sin vender: ¿conviene esperar? Algunas reflexiones al respecto. Los precios de este verano, si no hubiera retenciones, representan US$ 235. ¿Alguna vez se dio ello en plena época de cosecha? Son valores que permiten capturar muy buena rentabilidad con los rindes de esta campaña. Se puede tirar de la cuerda, pero...

Otra cuestión. En junio/julio comienza a ingresar al circuito comercial internacional el trigo del hemisferio norte (85% del mundial) de la nueva campaña. Por ahora todo bien, con buena cobertura de nieve. Para pensar...

El autor es presidente de Nóvitas SA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.