Compraventa de granos. Agricultura destacó la vigencia de una norma que ayuda a reducir la incertidumbre cambiaria

Luis Miguel Etchevehere
Luis Miguel Etchevehere Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
29 de agosto de 2019  • 16:25

El Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, recordó que desde el 5 del actual la AFIP habilitó el sistema que permite realizar las liquidaciones de ajuste de precio en función del tipo de cambio correspondiente a través de Notas de Crédito y Débito para quienes no habían entrado en el sistema.

Vale recordar que la disposición 19, de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, introdujo cambios en la redacción de un artículo sobre la compraventa de granos que estaba en otra norma anterior, la 9.

"Determínase que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio se halle nominado en dólares estadounidenses, la cancelación -tanto total como parcial- deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago", dice el texto.

Hoy la cartera de Agricultura remarcó que el sistema, para calcular el tipo de cambio que se deberá considerar en las liquidaciones cuyo precio se nomine en dólares estadounidenses, "se encuentra disponible para lograr una previsibilidad total para las partes que intervienen en este tipo de operaciones".

"Se apunta a lograr un equilibrio entre el cobro y el pago de los granos en la Argentina, y al mismo tiempo reducir la incertidumbre cambiaria a la hora de financiar insumos o tomar deuda bancaria", precisó la cartera de Agricultura.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.