Con avances, el girasol sale a competir

Convenio para desarrollar sus aspectos agronómicos
(0)
8 de diciembre de 2001  

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) acaba de firmar un convenio con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) para desarrollar aspectos agronómicos (genética, control de malezas y plagas, entre otros) de esta oleaginosa.

Integrada por empresas que proveen insumos, productores, compañías procesadores y comercializadoras, Asagir trata de poner en la práctica un nuevo concepto que ella misma llama "coopetencia": combinación de la cooperación entre los integrantes de la cadena del girasol y competitividad para estar en los mercados globales.

Por primera vez en la Argentina una asociación integrada verticalmente trata de desarrollar un cultivo desde el ángulo agronómico, de mercados e industrial. "Es posible construir políticas desde el sector privado. En Asagir tratamos de crear valor y que quede en manos argentinas", comentó Gustavo Grobocopatel, presidente de la entidad, durante una jornada realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Hasta ahora, las tecnologías que cambiaron la producción del campo llegaron de otros países. Por ejemplo la soja RR, el maíz Bt y los híbridos simples. Hoy, contamos con el enorme desafío de competir en el mundo con un cultivo en el que la Argentina es el primer productor", dijo Carlos Becco, director de Marketing de Monsanto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.