Con cifras que calculan récord, comenzó la vendimia 2019 en los Valles Calchaquíes

La primera recolección del Grupo Peñaflor comenzó en la región de los Valles Calchaquíes
La primera recolección del Grupo Peñaflor comenzó en la región de los Valles Calchaquíes Crédito: Grupo Peñaflor
(0)
29 de enero de 2019  • 12:47

Desde mediados de enero hasta fines de abril, tendrá lugar la temporada de vendimia en las diferentes regiones vitivinícolas del país. La semana pasada, en Mendoza, el sector vitivinícola le pidió al gobierno nacional la quita de retenciones.

Hay preocupación por el excedente en el stock productivo: sobra vino de años anteriores y si la cosecha es igual a la del año pasado, estiman que habrá aún más almacenamiento de vino.

El Grupo Peñaflor confirmó que dio por iniciada la cosecha que se extenderá cuatro meses. La primera recolección comenzó en la región de los Valles Calchaquíes. Luego se extenderá a la provincia de San Juan y Mendoza, y por último se realizará en Buenos Aires, en viñedos ubicados en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata.

Según informaron en un comunicado, Grupo Peñaflor prevé moler 180 millones de kilogramos de uva esta campaña (130 millones provenientes de 700 productores independientes) en sus bodegas de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca y Buenos Aires.

Además informaron que calculan que esta vendimia igualará el récord de molienda alcanzado durante el año 2018. En Mendoza las compras de uva superarán los 79 millones de kilogramos y en San Juan alcanzarán los 49 millones. Entre las principales variedades finas se destacan el Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Chardonnay, Syrah y Sauvignon Blanc.

En la firma calculan que esta vendimia igualará el récord de molienda alcanzado durante el año 2018
En la firma calculan que esta vendimia igualará el récord de molienda alcanzado durante el año 2018 Crédito: Grupo Peñaflor

"Climáticamente esta vendimia en los distintos Valles de Mendoza y San Juan, excepto en los Valles Calchaquíes, es más fresca que la vendimia 2018 y con precipitaciones mayores al año anterior", dijo Marcelo Belmonte, director de Viticultura de la empresa.

"La expectativa es poder contar con una vendimia de calidad desde el viñedo, no solo los propios sino de todos nuestros productores en las distintas regiones de la Argentina", agregó el representante de la firma que cuenta con 3200 hectáreas productivas y registra ventas al exterior por U$S180 millones por año.

La empresa apunta a cumplir con ventas anuales estimadas de 110 millones de litros en el mercado interno y 70 millones de litros de exportación. "En el año 2010 molimos 80 millones de kilos; en 2014, 120, y ahora vamos a moler 180 millones, cifras que consideramos un récord", afirmaron en la empresa.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.