Con rindes históricos, elevan la cosecha de maíz y el trigo consolida la mayor siembra en 18 años

En maíz se aguardan 50,5 millones de toneladas
En maíz se aguardan 50,5 millones de toneladas
(0)
13 de junio de 2019  • 20:16

Por los altos rendimientos que se están registrando, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó su estimación para la cosecha de maíz para grano comercial y ahora espera una producción histórica de 50,5 millones de toneladas. En tanto, con 7 millones de hectáreas, prevé la mayor siembra de trigo de los últimos 18 años.

La entidad aumentó en dos millones de toneladas su previsión de producción para el maíz, lo que se constituye así en una nueva marca récord. "La cosecha maicera argentina rompe la barrera de los 50 millones de toneladas, algo que parecía imposible se ha hecho realidad en este ciclo", señaló la entidad en su informe mensual.

Según la BCR, la recolección del cereal avanzó al 52% de su superficie (en total se implantaron 6,89 millones de hectáreas y se están recolectando 5,89 millones de hectáreas) y tiene un rinde promedio nacional también récord: 85,9 quintales por hectárea.

Vale recordar que el año pasado, por la sequía, el maíz en la Argentina perdió más de 10 millones de toneladas de producción y el rinde promedio se desplomó a 59,8 quintales por hectárea.

El trabajo incluye cambios sobre la superficie sembrada en algunas regiones. "El porqué de esta suba está en los estudios con imágenes satelitales que se estuvieron realizando sobre el centro y sur de Santa Fe. Los resultados sobre el uso del suelo en la provincia revelan que se implantaron 170 mil hectáreas más con maíz", apuntó la entidad. Además, la BCR incorporó 60.000 hectáreas en Entre Ríos.

El cereal ocupará 7 millones de hectáreas
El cereal ocupará 7 millones de hectáreas Crédito: Archivo

Si bien la recolección avanzó al 52%, hay atrasos por la humedad en los suelos tras las lluvias. "Los ambientes cargados de alta humedad demoran la trilla de los maíces tardíos y de segunda", explicó la BCR.

El trigo, con todo

La Bolsa rosarina también dio cuenta de una mayor expansión para la superficie de trigo 2019/2020. De esperar hasta el mes pasado 6,8 millones de hectáreas, ahora aguarda 7 millones de hectáreas, la mayor superficie en 18 años. El año pasado se habían implantado 6,46 millones de hectáreas, con lo cual la estimación representa una suba por encima del 8%.

Respecto de la producción, la entidad espera una cosecha de trigo superior a los 22 millones de toneladas. El año pasado se recolectaron 19 millones de toneladas.

"Los planes de rotación siguen cobrando fuerza y si bien hay amplias zonas con barro y saturación de humedad en los suelos, se va a trabajar intensamente durante toda la ventana de siembra para cumplir con la intención de siembra. El potencial de la campaña, tomando la marca de los últimos 5 años, un promedio nacional de casi 32 qq/ha, sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 22 mt", explicó.

Por otra parte, bajó en 500.000 toneladas la cosecha de soja, a 56,5 millones de toneladas. "Se han hecho ajustes negativos en Chaco (300 mil t) y se han descontado casi 300 mil hectáreas del área sembrada", indicó. Vale recordar que en el Chaco las inundaciones dejaron cientos de campos bajo el agua.

Se redujo en 500 mil toneladas la cosecha de soja
Se redujo en 500 mil toneladas la cosecha de soja Crédito: Diego Lima

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.