Confirman otro aumento del 15% en el pan

Hay más aumentos en La Matanza y Morón, según la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires
Hay más aumentos en La Matanza y Morón, según la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires
Fernando Bertello
(0)
27 de abril de 2018  • 11:26

Luego de las advertencias de los panaderos de que el pan volvería a aumentar, en las últimas horas panaderos de la provincia de Buenos Aires incrementaron un 15% sus precios y el pan ya cuesta hasta $60 el kilo.

Así lo confirmó a LA NACION Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires.

"La mayoría ya subió el pan a 60 pesos, esto está pasando en La Matanza y Morón, por ejemplo", señaló el industrial. Según Majori, en los próximos días ese incremento "se generalizará" en otros partidos de la provincia.

Desde enero, la harina, insumo clave, subió un 50% y el pan tuvo un incremento similar, aunque también influyó en esto el alza de las tarifas. En la provincia pasó de $36 a 40/55 pesos el kilo. Ahora suma otro 15 por ciento. "El panadero individualmente hace sus propios números y aumenta. El que estaba en 45 pesos lo lleva a 54 pesos y el que estaba en $52 a 60 pesos, un 15 por ciento más", señaló Majori.

Para el dirigente, el pan "va a seguir aumentando". En esta línea, le apuntó al incremento de los costos para los panaderos.

"La bolsa de harina (de 50 kilos) está en $600, según el molino. Esto (por la suba del pan) es por la harina y el tarifazo, ya que se dio todo junto", señaló el dirigente panaderil bonaerense.

Consultado, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dijo que la bolsa de harina está más baja que el valor que señaló Majori. "A $600 no la veo, sí a 450/500 pesos", señaló.

Cifarelli indicó que, en un mercado "caliente" por el precio del trigo (la tonelada va de $4450 a $5600, contra $2800 a $3350 de enero pasado), "cada molino fija el precio de la harina al valor que consigue el trigo".

En tanto, en Santa Fe, desde el 6 de este mes el valor del pan cuesta un 6% más, según Jorge Spasitch, presidente del Centro Industriales Panaderos de Santa Fe. El pan común hasta 12 piezas tiene un valor de $40, mientras que el kilo de la variedad mignon ronda los 44 pesos.

"Hay lugares donde los panaderos se manejan con gas de garrafa, esos van a tener que aumentar un poquito más", explicó Spasitch.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.