Confirman que semillas estará en el plan de labor de la sesión de Diputados

Se incluyó el dictamen por semillas en la sesión en Diputados
Se incluyó el dictamen por semillas en la sesión en Diputados
Fernando Bertello
(0)
24 de abril de 2019  • 06:09

El proyecto de ley de semillas que obtuvo dictamen a fin del año pasado estará en el plan de labor de la sesión que mañana se realizará en la Cámara de Diputados.

Así lo pudo confirmar LA NACION de diversas fuentes. Como había anticipado este medio, se estaba negociando para incluir el dictamen en la sesión.

Pese a que el tema está en el plan de labor, esto no quiere decir que efectivamente se trate o salga. Una fuente lo explicó así: "Si no hay acuerdo, es posible retirarlo y no arriesgar el dictamen".

Son continuos los contactos con la oposición para lograr su apoyo, ya que Cambiemos solo tiene 109 votos y requiere el respaldo de otros bloques. Vale recordar que, como uno de los puntos centrales, el proyecto limitará el uso propio que hoy hacen los productores en el marco de la ley vigente desde 1973.

Recién en la sesión se va a saber si finalmente se tratará. Además de semillas, en el plan de labor se incorporaron otros proyectos, como el de economía del conocimiento, el ejercicio profesional de la obstetricia, la prórroga de emergencia para peras y manzanas, narcomenudeo, entre otros.

En las últimas horas, las miradas de los diputados estuvieron sobre la Federación Agraria Argentina. Varios legisladores de la oposición hicieron saber que decidirán su eventual voto según la postura de esta entidad, que no parece unánime.

En rigor, en un comunicado, la conducción actual de FAA pidió reformas. Entre otras, ampliar la cantidad de productores con derecho al uso propio gratuito.

"Demandamos se asegure que todos los pequeños productores y la mayor cantidad posible de medianos productores sigan estando amparados por el derecho milenario al uso propio gratuito de sus semillas. En palabras claras: reclamamos a los diputados y diputadas el máximo esfuerzo para que en la ley quede plasmado un umbral de agricultores exceptuados mucho mayor al de 3,8 millones de pesos de facturación anual que se habían propuesto. Los legisladores deben entender que los obligados al pago deben ser de una escala que no afecte al pequeño y mediano productor, que moviliza con su trabajo cotidiano el interior profundo del país", indicó FAA.

La entidad también solicitó declarar de orden público puntos como el derecho al uso propio gratuito y prohibir cualquier sistema compulsivo de cobro en los puertos o por productividad. "Seamos claros: cualquier ley de semillas que pretenda avanzar debe prohibir explícitamente y terminar con el nefasto sistema Bolsatech creado por Monsanto", apuntó.

Así, para la conducción de FAA puede haber ley si se atienden, entre otras, estas demandas.

Por su parte, casi 50 entidades de base de la entidad en un comunicado se mostraron críticas. "Entidades de base de la Federación Agraria Argentina reafirmamos ante legisladores nacionales, cooperativas y demás integrantes de la cadena de semillas nuestro total rechazo a las modificaciones a la ley de semillas que un puñado de diputados pretende tratar en la Cámara..."

Agregaron que el dictamen del año pasado carece de consenso y, entre otras cosas, no está "a la altura de las necesidades" de los pequeños productores.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.