Consejos para el manejo ganadero en áreas afectadas por la inundación

Especialistas del INTA elaboraron un informe con recomendaciones para reducir el impacto y minimizar las pérdidas
Especialistas del INTA elaboraron un informe con recomendaciones para reducir el impacto y minimizar las pérdidas Crédito: Gentileza de los productores
(0)
21 de enero de 2019  • 18:23

La Estación Experimental Agroindustrial del INTA Colonia Benítez, Chaco, realizó un informe con una serie de recomendaciones detalladas de manejo, tanto nutricional como sanitario, sobre la problemática de las inundaciones.

En este contexto de emergencia agropecuaria, los especialistas del INTA, Osvaldo Balbuena (especialista en alimentación y manejo de ganado), y María Victoria Rossner (responsable de sanidad animal), elaboraron un informe con recomendaciones para reducir el impacto y minimizar las pérdidas.

Entre las consideraciones de los profesionales se enumeran:

  • Evaluar el estado corporal, especialmente en vacas paridas, y determinar la edad aproximada de los terneros al pie de la madre.
  • Separar los terneros para posibilitar que se los alimente correctamente y se los cuide en superficies accesibles y reducidas.
  • Utilizar los bajos, mientras se pueda, a fin de reservar las partes más altas para cuando se inunden completamente los potreros bajos.
  • En el caso de contar con reservas forrajeras, hacer un inventario a fin de determinar con anticipación las necesidades de compra.
  • Consultar con su veterinario o extensionista la necesidad de administración de antiparasitarios y vacunas.
  • En la alimentación, implementar alternativas como los granos y subproductos de la agricultura y de la agroindustria.

Cuestiones sanitarias

  • Tomar medidas preventivas para evitar que aumenten los casos de animales enfermos y/o muertos por el estrés producido por hacinamiento, deficiencias nutricionales, transporte, cambios de lotes, etc.
  • Mantener, e incluso reforzar, el plan sanitario recomendado por SENASA, el INTA y los profesionales veterinarios privados competentes.
  • Realizar recorridas más frecuentes en los potreros, a fin de detectar precozmente la aparición de algún problema sanitario o animales débiles y enfermos.

Aquí el informe completo:

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.