Contra la tucura. Invierten $1,6 millones para un laboratorio bonaerense

La inversión será para la compra de equipos, recursos humanos y consultoría
La inversión será para la compra de equipos, recursos humanos y consultoría
(0)
27 de junio de 2019  • 11:33

Con una inversión de $1,6 millones para la compra de equipos, recursos humanos y consultoría, el laboratorio Central de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agroindustria bonaerense trabaja en un proyecto de control biológico de la tucura en la zona endémica en la provincia.

El aporte fue realizado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y estará encargado de monitorear el proyecto.

La importancia del proyecto radica en que la dispersión del patógeno en los lotes infestados hará que a mediano y largo plazo los picos de explosión poblacional de la plaga sean menos intensos y más espaciados. Así disminuirá su voracidad y, por ende, los perjuicios a la producción favoreciendo el desarrollo territorial.

Su finalidad "es producir esporas del patógeno "Paranocema Locustae" para luego dispersarlo en los lotes con tucuras.

"Este patógeno lleva al insecto a un estado de desnutrición dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales", dijeron.

"Para ello es condición necesaria reproducir el patógeno en cantidad suficiente para llegar a escala de producción a campo para lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas e inocularlas. Finalmente, se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se almacenan para su posterior aplicación", agregaron.

El gobierno provincial tiene como objetivo el control biológico de la plaga, que permita disminuir un 15% las poblaciones de tucuras en un plazo de 18 meses, con una proyección de un 85% al llegar a los 5 años.

"Buscamos desarrollar instrumentos de prevención y control que sean ambiental y socialmente sostenible", señaló el ministro Leonardo Sarquís.

Los municipios beneficiados serán Adolfo Alsina, Azul, Bahía Blanca, Benito Juárez, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Daireaux, Gral. Lamadrid, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puán, Saavedra, Tornquist, Lobería, Necochea, San Cayetano, González Chaves, Rauch, Ayacucho, Tandil, Coronel Rosales, Salliqueló, Tres Lomas y Tres Arroyos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.