Córdoba: realizan recomendaciones de seguridad para los bitrenes

En Córdoba hay varias intersecciones que deberían mejorarse para los bitrenes
En Córdoba hay varias intersecciones que deberían mejorarse para los bitrenes
Gabriela Origlia
(0)
23 de febrero de 2018  • 12:56

CÓRDOBA.- Después de la decisión del gobernador Juan Schiaretti de avanzar con un proyecto de ley para permitir la circulación de camiones bitrenes por rutas de esta provincia y del apoyo de los distintos sectores productivos por el abaratamiento de costos que implica la modalidad, el Colegio de Ingenieros Civiles avaló la iniciativa a la vez que realizó recomendaciones técnicas para la habilitación.

Oscar Dapás, coordinador de la comisión de Transporte del Colegio, planteó que con los bitrenes la capacidad de carga puede aumentar de 30 a 60 por ciento, reduciéndose también los costos de la logística, pero enfatizó que la infraestructura vial de Córdoba cuenta en varias de sus principales rutas intersecciones del tipo de rotondas, que son “elementos que pueden ser exigidos por el giro de estos vehículos de gran longitud”.

En ese marco, señaló a modo de ejemplo las intersecciones ovales de la ruta E-53 con radios de entre 16 y 20 metros, las cuales deberían mejorarse para los bitrenes, al igual que los accesos a Río Cuarto, que tiene rotondas.

En cuanto a la seguridad vial, señaló que es posible determinar mayores tiempos de sobrepaso, lo cual se traduce en un mayor riesgo, atendiendo a que los choques frontales representan un gran porcentaje de los accidentes en rutas de dos carriles. “El uso de estos vehículos no implica ejes de carga distintos a los ya existentes, por lo que no se debe esperar un mayor deterioro de la infraestructura”, agregó.

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, admitió apenas se hizo el anuncio que hay que ver aspectos técnicos “vinculados a las normas de tránsito, al tema de vialidad, pero habrá que analizarlos y ver qué cosas necesitamos hacer para tener una norma local. Habrá que ver en qué condiciones, en qué casos y tener en cuenta todos estos aspectos”.

En el caso de Córdoba afirmó que están en condiciones de ser transitadas por bitrenes las autopistas Córdoba-Rosario; Córdoba-Río Cuarto y San Francisco-Córdoba y “las rutas más importantes de la provincia”.

Desde la Unión Industrial, apoyaron la decisión oficial y enfatizaron que “la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel fundamental para lograr un transporte de mercaderías más eficiente, no sólo en términos de costos monetarios sino también de tiempos de traslado y menor deterioro en rutas por la cantidad de ejes instalados”.

Por su lado, desde la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) reclamaron a las autoridades de la Dirección Nacional de Cargas aumentar los controles en ruta para garantizar la seguridad en la circulación de los bitrenes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.