Coronavirus. Calculan una baja de 30% en el consumo de vino

Las ventas de vino bajaron por el aislamiento obligatorio
Las ventas de vino bajaron por el aislamiento obligatorio
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24 de abril de 2020  • 18:48

La preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el posible aumento del consumo de bebidas alcohólicas en el hogar desde que comenzó el aislamiento por el nuevo coronavirus parece contraponerse con un dato que dieron a conocer hoy la industria vitivinícola argentina y entidades de la actividad. El consumo de vino se habría reducido un 30% en marzo pasado respecto de igual mes del año pasado, según un informe de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que agrupa a bodegas, productores y gobiernos provinciales, entre otros. Además, en lo que va de abril también el consumo tendría una baja del 30% respecto del mismo mes de 2019.

El trabajo, elaborado por Coviar a requerimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dice que esa baja, de acuerdo con los datos preliminares, es producto de la reducción de un 5% en la venta de los canales tradicionales (supermercados, almacenes y autoservicios) que representan aproximadamente el 70% del consumo y el cierre de restaurantes, bares, hoteles. A eso se suma la disminución del consumo en vinotecas y el cierre del canal de enoturismo. Todos estos canales, denominados de "botella abierta", representan el 30% del consumo.

"Quienes tenían sus principales ventas centradas en el mercado local, abasteciendo restaurantes, cantinas, bares y vinerías, han sufrido un corte en esta cadena de distribución con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio", describe el informe.

En esos espacios de "botella abierta" -desde restaurantes hasta vinotecas, añade Coviar, "la caída de ventas ha sido estrepitosa, llegando prácticamente a ser nula, ya que el consumo de vino es propiamente en el restaurante y no hay delivery de vino junto con la comida".

De acuerdo con los datos de Coviar, hay caídas de ventas del 50 al 60% en marzo de 2020 respecto de marzo de 2019. En abril, la baja ronda entre el 85 y el 90 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

El informe señala que la situación es crítica en el turismo vitivinícola, debido a que los niveles de facturación se redujeron a cero "y seguramente será una de las últimas actividades que pueden retomar el trabajo con normalidad".

"En la Argentina existe un total de 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región centro-oeste, 44 en la región noroeste y 36 en la nueva región (Patagonia, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos). Mendoza cuenta con 145 bodegas con apertura turística", explica.

Según datos de 2017, el enoturismo representa 872 puestos permanentes y 351 empleos transitorios "de los cuales 78% es representado por mujeres en el staff permanente".

Coviar recuerda que alrededor del 80% del vino producido en el año se vende en el mercado interno y el resto tiene como destino el mercado de exportación.

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