Crean un plan para ampliar a 6 millones de hectáreas la superficie con riego

En el país, en 1,4 millones de hectáreas se hace riego en todo el ciclo y en 600.000 hectáreas es complementario
En el país, en 1,4 millones de hectáreas se hace riego en todo el ciclo y en 600.000 hectáreas es complementario
(0)
28 de mayo de 2018  • 03:01

Con el fin de incrementar el riego agrícola en el país, el Gobierno creó el Plan Nacional de Riego 2018-2030.

Así lo dispuso mediante la resolución 108 del Ministerio de Agroindustria, formalizada hoy en el Boletín oficial. En la actualidad, se riegan a nivel país 2 millones de hectáreas (1,4 millones para todo el ciclo y 600.000 hectáreas de manera complementaria) y la previsión del plan del Gobierno es que se pueda llegar a 6 millones de hectáreas para 2030.

El plan nacional, que estará en la órbita de la Subsecretaría de Agricultura de la cartera de Agroindustria, apuntará al fortalecimiento de instituciones públicas y privadas vinculadas con la materia, la capacitación técnica, la investigación, las obras públicas y el financiamiento.

Sobre el financiamiento, sostiene que se hará con la "conformación de Asociaciones Público-Privadas (APP), negociación entre el Ministerio de Agroindustria con bancos nacionales y provinciales de las líneas de crédito disponibles y otras a crearse con tasas de interés promocionales". Agroindustria también prevé el uso de financiamiento externo.

Entre otros considerandos, la resolución menciona que "para alcanzar los objetivos del plan es posible incrementar el riego tecnificado, donde el riego por pívot central, goteo y microaspersión son tecnologías muy difundidas que vienen suministrando soluciones de riego en vastas regiones del país..."

También agrega que es "preciso conocer con mayor profundidad las distintas fuentes de agua, superficial y subterráneas, en calidad y en cantidad, asimismo es imprescindible el monitoreo de la dinámica de las aguas, en las fuentes como en las salidas de los sistemas de riego".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.