Crearon una comunidad online para los negocios ganaderos y donarán parte de los ingresos para el arraigo rural

Emprendedores: Guillermo Zorraquín y Mariano Pizzio
Emprendedores: Guillermo Zorraquín y Mariano Pizzio Crédito: PACTA
Fernando Bertello
(0)
25 de junio de 2019  • 17:50

Un administrador de una empresa familiar del agro y psicólogo y un consultor crearon una comunidad ganadera online que apunta, entre otros objetivos, a los negocios para el sector.

Los emprendedores son Guillermo Zorraquín (36), psicólogo, administrador de una empresa familiar que tiene campos en Corrientes y Entre Ríos, y miembro CREA Islas del Ibicuy, y Mariano Pizzio (36), ingeniero agronómo y asesor CREA Taragui y consultor privado especializado en la evaluación de empresas agropecuarias.

Crearon la plataforma Pacta (www.pacta.com.ar). Están online desde octubre 2018, tienen 950 usuarios registrados y ya van por 320 negocios publicados.

Nació con el propósito de conectar a personas y empresas para "hacer más y mejores negocios ganaderos".

"En la lógica de negocio actual hay altos costos de transacción. Los canales de vinculación comercial están atomizados. Hoy se pierden de hacerse muchos negocios por falta de visibilidad. Hay capital social latente que permitiría hacer vinculaciones directas apoyadas en las validaciones de la red", expresó Pizzio.

Pizzio y Zorraquín se conocieron por un vínculo empresario-consultor. "Muchas horas compartidas, siempre hablando sobre el gran capital social latente que hay en el sector del campo, la problemática de los altos costos de transacción y cómo la red de relaciones facilita las cosas. En esas charlas surgió Pacta", dijo Pizzio.

Los negocios ganaderos que se hacen actualmente son muy variados. Son de compra/venta de hacienda de cría e invernada, remates, ofrecimiento de oportunidades de negocio inmobiliario, como alquiler/venta, insumos para ganadería, maquinaria, servicios profesionales.

Según explicaron, la visualización permite que todos los socios de la comunidad puedan publicar sus negocios para que sean vistos por el resto de los usuarios. Tiene filtros que facilita la búsqueda.

Se pueden hacer desde negocios de compraventa de hacienda hasta negocios inmobiliarios
Se pueden hacer desde negocios de compraventa de hacienda hasta negocios inmobiliarios

"Los usuarios pueden contactarse de manera directa con el oferente, hacerle preguntas e inclusive pedirle sus datos para seguir la comunicación por afuera de la plataforma. Cada usuario tiene un perfil donde puede verse su nombre, su empresa (con CUIT), puesto, redes sociales, mail, teléfono, instituciones de las que forma parte. Cada usuario puede crear su red de contactos dentro de Pacta que luego serán de utilidad para la construcción de confianza", explicó Pizzio.

Validación

Los usuarios pueden pedir referencia de la persona con la que se está negociando (una validación social) a conocidos que estén dentro de la comunidad. Los negocios a su vez pueden ser validados por los usuarios que conocen a la persona que subió el negocio con el fin de dar una "aprobación comunitaria al negocio".

"Cada negocio es puntuado por la contraparte", indicó. Según señaló, se encuentran creando la comunidad invitando a más instituciones.

"Ya formalizamos alianzas con la Asociación de Brangus, Asociación de Braford. Estamos en charlas con el Ministerio de la Producción de Corrientes y otras instituciones", explicó.

En la plataforma expresaron que una parte de los ingresos que genere serán destinados a instituciones/ONG que promuevan el arraigo y la vida en el campo.

En tanto, por ahora es gratuita. "Seguirá así hasta que se genere una comunidad lo suficientemente importante como para que se agregue valor al usuario, un valor tangible y real por el que estén dispuestos a pagar. Una vez que seamos de valor, se cobrará una membresía mensual accesible por tener acceso a la plataforma/comunidad. Pacta no cobrará comisiones por ninguna transacción de ningún tipo", remarcó. Es en la parte paga en donde se obtendrán beneficios para las instituciones/ONG.

"Estamos mentoreados por la Consultora Zorraquin y Meneses (Z+M). Estamos incubándonos en el Proyecto NAVES del IAE (Universidad Austral)", detalló Pizzio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.