De la mano de la recuperación de la cosecha, calculada en 141,5 millones de toneladas según la Bolsa de Comercio de Rosario, hubo un aumento del interés por adquirir maquinaria agrícola. Así se desprende de un informe que recoge datos de la plataforma online de comercialización de productos agropecuarios Agroads.
Esta plataforma creó la herramienta Agroads Analytics, que procesa unos 100 millones de interacciones sobre una base de 75.000 productos y servicios del agro. En un reciente informe del mercado de maquinaria agrícola sobre los datos de la plataforma destacó que, entre abril y junio pasados, la demanda de tractores creció 7%, la de cosechadoras, 55%; la de sembradoras 26,7%; la de pulverizadoras, 24%, y la de fertilizadoras, 50 por ciento.
Las interacciones que se evalúan corresponden a operaciones de venta, búsqueda o comparaciones entre productos.
En tractores, la plataforma registró 44.669 contactos que correspondieron en un 34,6% a la provincia de Buenos Aires, 18,5% a Santa Fe y 18,3% a Córdoba, en tanto que el resto se repartió entre Chaco, Entre Ríos y otras provincias. En el análisis por marcas, Agroads Analytics, informó que la demanda la encabezó Pauny, con el 28%, y le siguieron John Deere, con un 15,7% y New Holland, con el 11 por ciento.
Respecto de las cosechadoras, el crecimiento de la demanda (contactos comerciales) estuvo traccionado por los equipos usados. De 2112 cosechadoras en venta, 1935 fueron para las usadas y 11 para las nuevas. Respecto de las marcas, John Deere lideró en el segmento de usadas con el 32%, mientras que en los equipos nuevos, Case los encabezó con el 27 por ciento.
Las sembradoras generaron 30.462 contactos, de los cuales 27.965 fueron para equipos usados y 2497 para nuevos. En total hubo 2428 sembradoras en venta. Las marcas que encabezaron el interés en el segmento de usados fueron Agrometal, con el 21%, y Cruccianelli, con el 15%. Para los nuevos, el orden fue inverso: Crucianelli con el 21% y Agromental, con el 9,8 por ciento.
En pulverizadoras, la plataforma de Agroads registró 9991 contactos comerciales de los cuales 9125 fueron para las usadas y 353 para las nuevas. En cuanto al interés por marcas, en el segmento de usados Pla y Metalfor se llevaron las preferencias con el 38,4 y el 30,4 por ciento respectivamente. Para los equipos nuevos, las decisiones estuvieron más repartidas entre Pla (22,7%); Jacto (18,7%); Praba (11%) y Caiman (9,4%).
"Con estas herramientas buscamos empoderar a los equipos comerciales y de marketing de las empresas agropecuarias para que puedan construir estrategias y tomar decisiones rápidas basas en información en tiempo real.", dijo Robert Rodríguez, CEO de Agroads sobre el informe.
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