Criadores, polistas y el mundo del turf quieren formar la industria del caballo

Luis Miguel Etchevehere, Eduardo Novillo Astrada, Santiago Ballester, Jorge Ricardo y Fernando Marín durante el Congreso de la Industria del Caballo
Luis Miguel Etchevehere, Eduardo Novillo Astrada, Santiago Ballester, Jorge Ricardo y Fernando Marín durante el Congreso de la Industria del Caballo Crédito: Hipódromo San Isidro
Catalina Bontempo
(0)
11 de octubre de 2019  • 13:14

Se llevó adelante el primer Congreso de la Industria del Caballo con el eje puesto en conformar una Cámara Argentina del Caballo. Se aprovechó la actividad para mostrar el potencial del sector, la cantidad de empleo que genera y la pasión que transmite.

El evento se realizó en el Salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, y participaron Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Miguel Crotto Sojo, presidente del Jockey Club Argentino y presidente de la Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera; Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos; Pedro Lucio Sarciat, de la asociación de Criadores de Caballo de Destreza Gaucha; Santiago Ballester, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo; Ricardo Negri, presidente del Senasa; y Eduardo Novillo Astrada, presidente de la Asociación Argentina de Polo. Además, estuvieron presentes 17 entidades y asociaciones ecuestres, autoridades nacionales, provinciales y municipales, jockeys, polistas, y especialistas en la actividad, y hubo más de 500 asistentes.

El anfitrión del evento, Crotto Sojo, resaltó la importancia de que las distintas asociaciones interactúen de forma positiva entre sí y con las autoridades. "Porque el desarrollo del mundo del caballo es imposible si no hay un entendimiento y un acompañamiento por parte del poder político", observó.

Especialistas, autoridades y representantes de diversas especialidades en el Congreso de la Industria del Caballo
Especialistas, autoridades y representantes de diversas especialidades en el Congreso de la Industria del Caballo Crédito: Hipódromo San Isidro

En relación a la envergadura del encuentro, Novillo Astrada destacó la importancia de incluir a todas las entidades vinculadas al sector, como la de jockeys, domadores, jinetes, criadores y polo, en la conformación de la Cámara. "Es clave el trabajo en unión", completó. El ejecutivo también habló sobre el rol económico de los equinos para la Argentina y afirmó que el sector genera el doble de mano de obra que la industria automotriz.

También sobre la veta económica expuso Ballester, quien destacó la generación de mano de obra tanto en la cría como los adiestramientos y en las actividades del sector. "Hay un mínimo de 67 trabajos hípicos relacionados al caballo y sus actividades", aseguró y enumeró algunos, como petiseros, domadores, bandilleros, jugadores, herreros, jockeys, peones, cuidadores, capataces, labradores, veterinarios, ingenieros agrónomos, transportistas, administrativos y entrenadores. Entre las actividades nombró el pato, el turf, el polo, el salto, la equinoterapia, endurance, las destrezas gauchas, las atadas de carruajes, las marchas, las cabalgatas, el trabajo rural, la actividad militar y los desfiles.

Durante la jornada, los diversos disertantes transmitieron su pasión por los caballos, hablaron sobre sus cuidados y sobre su representación como símbolo cultural y de arraigo para los argentinos. A su vez, especialistas expusieron sobre bienestar animal y sobre la utilización de los equinos como ayudantes terapéuticos. En los paneles, además de la necesidad de la conformación de una Cámara para el sector, se habló sobre la importancia de una Ley Nacional para unificar normas para el desarrollo de la actividad y sobre la reglamentación respecto al bienestar del equino.

Santiago Ballester, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo, en Congreso de la Industria del Caballo
Santiago Ballester, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo, en Congreso de la Industria del Caballo Crédito: Hipódromo San Isidro

En tanto, el ministro Etchevehere celebró la iniciativa y subrayó la necesidad de interactuar y generar confianza entre las asociaciones y el Gobierno para potenciarla al sector. Además, indicó: "Cuenten con nosotros para seguir desarrollando esta actividad".

El funcionario destacó que durante la gestión del actual Gobierno se abrieron 15 mercados para la actividad y que "aún hay mucho para hacer". Para finalizar, el ministro dijo: "Bienvenida esta nueva asociación, que se haga una ley, pero sobre todo que se armen métodos y sistemas para trabajar y progresar".

Por su parte, Negri puso como prioridad la identificación individual de cada caballo para que haya mayor información disponible a la hora de frenar problemas sanitarios, medir y aprender.

Respecto a la productividad del sector, desde el Ministerio de Agricultura informaron que la Argentina ocupa el tercer lugar en producción de embriones después de Brasil y Estados Unidos, con aproximadamente 10.000 preñeces derivadas de esta técnica por año, de los cuales el 90% pertenecen a caballos de polo. Además, el país es el cuarto productor de caballos de Carrera, y Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Emiratos Árabes representaron más del 50% de las exportaciones del animal.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.