El NK 842 VIPTERA3 es el elegido por los productores por su adaptabilidad en lotes de alto potencial y restrictivos
- 5 minutos de lectura'
De cara a la nueva campaña de maíz, los productores comienzan a sembrar los primeros lotes sujetos a la disponibilidad hídrica de los perfiles y se inclinan por la siembra tardía. Y, por supuesto, prestan especial atención a las condiciones climáticas. En este contexto, desde NK Semillas recomiendan un híbrido que tiene destacada performance en fechas de siembra tardía en ciclo corto: el NK 842 VIPTERA3.
Las últimas proyecciones climáticas indican que la campaña 2023/24 no será un año Niño bien marcado, sino un año Niño neutro, es decir que habrá menos lluvias durante la primavera pero que las precipitaciones se van a normalizar hacia el verano y a lo largo de todo el territorio productivo. Un escenario que favorece, naturalmente, la siembra tardía.
“Los productores que demoran la siembra esperando algo de recarga hídrica van en busca de híbridos de punta y más versátiles, es decir que se adapten a distintas situaciones de manejo. En este sentido, el híbrido NK 842 VIPTERA3 viene a sumar alta performance, más estabilidad y nuevas expectativas a esta campaña”, señala Francisco Pérez Brea, Brand Manager en NK.
El NK 842 VIPTERA3 es el híbrido de mayor potencial de rendimiento y estabilidad para fechas de siembra temprana y tardía. Tiene un excelente perfil sanitario, un sobresaliente comportamiento frente a quebrado del tallo e incorpora la tecnología Agrisure Viptera3 para el control de lepidópteros. Mientras desde NK lo recomiendan por su buen desempeño en siembras tardías gracias a su plasticidad y estabilidad, los productores que sembraron sus lotes con este maíz notaron su buen comportamiento en ambientes restrictivos.
Rendimiento probado
En aquellos lotes que ya sembraron con el NK 842 VIPTERA3, los rendimientos alcanzados fueron muy buenos y así lo cuentan los productores. Por ejemplo, el híbrido aportó estabilidad agronómica en un lote de 160 hectáreas ubicado en 9 de julio. El 15 de noviembre pasado comenzó la siembra en lotes planificados para siembra temprana que difirieron a siembra tardía por falta de precipitaciones. “En un año seco, no contábamos con un material adecuado para llegar con una humedad comercial a cosecha. Con el lanzamiento del NK 842 VIPTERA3 decidimos ajustar densidad en base a este híbrido en lotes de alto y bajo potencial, aportando flexibilidad de manejo en siembras tardías. Antes de sembrar hicimos un barbecho largo en junio donde el lote tiene buenos niveles de fósforo y se ajustó nitrógeno en V6 mediante análisis de suelos”, cuenta el Ing. Agr. Luis Merlo, productor agropecuario del noroeste de Buenos Aires.
Allí, el híbrido tocó picos de 15.500 kg/ha en los mapas de rindes con buena compensación con segunda espiga. La cosecha se realizó el 28 de abril de este año y, a pesar de no tener un perfil híbrido adecuado, se lograron 70.000 pl/ha a cosecha con un rendimiento promedio de 7.000 kg/ha corregido a humedad comercial.
Al norte de la provincia de Córdoba, al pie de la sierra de San José de la Dormida, el NK 842 VIPTERA3 también mostró su potencial hace dos campañas frente a otro híbrido testigo, aún cuando durante el invierno se registró un incendio en unas 30 ha. de las 100 destinadas a la siembra NK. A pesar de esto, el NK 842 VIPTERA3 logró un promedio de 43 quintales por ha., con 12% de humedad y alcanzando picos de 80 qq en las zonas de alto potencial. “En siembras tardías, el NK 842 VIPTERA3 es una buena opción porque es estable, de buen perfil sanitario y funcionó en un lote con 4 ambientes diferentes. En año seco, sin lluvias en período crítico y con el 30% del lote quemado, este maíz tardío se destacó por su buena estabilidad ante estrés en flora y llenado. Por todo esto, decidimos volver a sembrarlo en esta nueva campaña”, detalla Ing. Agr. Santiago Cornejo, productor agropecuario de la zona.
Los productores, por otra parte, encuentran en el servicio de Manejo Específico NK una herramienta digital de recomendación variable que se basa en el conocimiento de la variabilidad ambiental, la respuesta específica de cada híbrido a la densidad y en los requerimientos de fertilización nitrogenada para alcanzar el rinde objetivo. Asimismo, el Sistema NK ofrece recomendaciones del producto maíz, girasol y soja adecuado para cada realidad según los datos del lote, mientras que el recomendador de Placa de Siembra selecciona la placa ideal de siembra usando el número de bach que figura en el fuelle de la bolsa.
Para conocer más sobre el impulso genético y biotecnológico de NK, ingresar a www.nksemillas.com.ar o a @nksemillas en redes sociales.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Campo
Lo que viene. Estupor frente a un grave atentado y los avances de la desregulación
De buena fuente. Estiman que lo peor de los precios agrícolas ya habría quedado atrás
“Nada será igual”. Las 24 horas frenéticas y de incertidumbre que, tras el atentado, cambiaron para siempre a la Rural
Chicharrita. Reportaron un nuevo retroceso de la plaga y mejoran las perspectivas para el maíz