Cuando la meta es ampliar el horizonte comercial del campo

Tecnología, producción y comercialización, marcaron el interés del visitante extranjero
Evelín Scofano
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10 de marzo de 2012  

JUNIN.- Expoagro ya es una de las muestras agendada en el calendario de las delegaciones extranjeras interesadas en conocer la tecnología del sector agropecuario y hacer negocios en esta parte del mundo. Esta edición lo confirmó: por las calles de la expo desfiló un grupo de 27 productores, empresarios, profesionales y referentes de Alemania, Italia, Ucrania, Brasil, Ecuador, Bolivia, Canadá, Angola y Colombia, entre otros.

"Nos interesa saber cómo se desarrolla el mercado de granos, desde la genética hasta la distribución, además de aprovechar la oportunidad de conocer las innovaciones tecnológicas en maquinaria y, analizar la posibilidad de abrir una sede de nuestra empresa aquí", sostuvo Robert Saik, CEO de Agri-Trend, una cooperativa canadiense que entrena técnicos agropecuarios.

Desde la organización observaron que año tras año crece la participación de empresarios y productores internacionales que vienen la muestra.

Anna Osnadchuk, manager del Proyecto de Exhibiciones Internacionales de Ucrania (Interagro) contó que el objetivo de la visita fue fomentar el intercambio de conocimiento. "Buscamos información sobre cultivos que en Ucrania no están creciendo y el uso de riego que en nuestro país aún no está esta desarrollado", señaló.

También estuvieron representantes de Agritechnica, la exhibición que organiza la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), con la que Expoagro tiene un acuerdo de cooperación estratégico desde hace 5 años. "Lo importante es el contacto con los expositores y los productores argentinos, saber cuál es la perspectiva que tienen en cuanto al desarrollo del sector y el comercio exterior", explicó Freya von Rhade, directora de Agritechnica.

Las diferentes marcas tuvieron la oportunidad de concretar reuniones con extranjeros, en rondas de negocios hechas a medida. "Hacemos agenda de reuniones, hablamos con nuestros clientes e indagamos los perfiles de los visitantes para ver qué buscan y qué mercados quieren. Luego, los contactamos con las empresas indicadas", destacó Emilia Williams encargada del área.

"La Argentina tiene mucho potencial y además, en temas agrícolas tiene un nivel muy elevado, por eso nos interesa aprovechar las experiencias argentinas para poder aplicarlas en nuestro país, tanto en capacitación técnica, como en maquinaria agrícola, genética de granos e incorporación de valor agregado". El comentario pertenece al asistente administrativo principal de la embajada de Angola, Telmo Silveira, que también recorrió Expoagro. Una mera coincidencia, habida cuenta de la visita a ese país africano que realizó la semana última el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno junto con 200 empresarios.

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