Cueros: Macri admitió que no se avanzó con la baja de las retenciones

Macri volvió a recibir a la Mesa de las Carnes
Macri volvió a recibir a la Mesa de las Carnes Crédito: Captura Presidencia
(0)
27 de mayo de 2019  • 21:25

El presidente Mauricio Macri admitió que la reducción de las retenciones a los cueros bovinos es una materia pendiente de su Gobierno. El jefe de Estado recibió a la Mesa de las Carnes e hizo ese reconocimiento ante un planteo sobre los derechos de exportación.

En noviembre pasado, en otra reunión con la Mesa de las Carnes, el Gobierno se había comprometido a bajar a la mitad los derechos de exportación, del 10 al 5%. Para la industria frigorífica, cuando se toma la tasa efectiva, considerando el precio del cuero en Chicago, en realidad ese derecho hoy equivale al 72,93%.

Según reconstruyó LA NACION de diversas fuentes, Macri reconoció que este tema era una cuestión "no resuelta" por su Gobierno.

"Seguimos pagando retenciones sobre la base de Chicago", se quejó Dardo Chiesa, presidente de CRA. "Seguimos hablando de lo mismo, es un tema a resolver", agregó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

En un comunicado, la Mesa de las Carnes señaló al respecto: "Continúa pendiente la quita de retenciones y la adecuación de sistema del aforo. Además, se llegó a un acuerdo para unificar las alícuotas de IVA de servicios de faena y valor de supbroductos, que será incluido en la nueva ley de presupuesto".

En su comunicado, la Mesa de las Carnes remarcó estos otros puntos:

  • Se destacó la gran oportunidad que se significa para nuestro país la creciente demanda internacional de sus carnes. En particular, se recalcaron las nuevas oportunidades que ha generado la brutal caída de la producción mundial de carne porcina, generada a raíz de la enfermedad africana de los cerdos.
  • Se puso énfasis en la importancia de encontrar mecanismos para estimular el crecimiento de la producción, a partir de la generación de más terneros, como el mayor peso de los animales a faena o la adecuación de la industria en temas de frío, entre otros.
  • Se acordó avanzar en el ajuste de resultado por tenencia, lo que genera un costo muy significativo en los sistemas productivos, particularmente, en la retención de animales para su faena a mayor peso.
  • Se acordó fortalecer el equipo técnico del Senasa para poder crecer en la habilitación de nuevas plantas para exportación, y avanzar en el estándar sanitario básico.
  • Respecto del Remito Cárnico Electrónico (REC), la Mesa de las Carnes informó que "gracias a un constructivo diálogo con la AFIP, se resolvió postergarlo al 1° de julio, fecha frente a la cual habrá tiempo suficiente para probar el sistema y ponerlo en marcha adecuadamente".

Ante una consulta de LA NACION, una fuente de la AFIP indicó que "hay una postergación para que el sector privado adapte sus sistemas. Sin embargo, mientras tanto se va aumentar el control sobre las carnicerías a través de lo que se llama punto virtual de control o Meven (monitoreo electrónico de ventas). Con esto lo que se hace es que la AFIP tenga un monitoreo permanente y online de lo que factura cada local".

"El monitoreo electrónico de ventas que empezó a implementarse en abril en varios sectores en el caso de las carnicerías se aplicó a 165 locales y gracias a ese monitoreo permanente se logró aumentar la facturación registrada en un 133% respecto del mismo mes del año anterior", agregó la fuente de la AFIP, que destacó que "se acepta una postergación mientras el sector privado para sus sistemas, pero los controles se intensifican por parte de la AFIP".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.