Del té negro a los arándanos, cuánto vende hoy el campo a EE.UU.

Según el Ieral, el 62,7% de las ventas de arándanos van a EE.UU.
Según el Ieral, el 62,7% de las ventas de arándanos van a EE.UU.
Gabriela Origlia
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27 de abril de 2018  • 15:59

CÓRDOBA.- Varias veces las autoridades de la Argentina y los Estados Unidos señalaron que quieren mejorar el vínculo comercial. En los últimos tres años, aumentaron las operaciones pero también el rojo porque las importaciones argentinas superan las exportaciones. En ese marco, las ganadoras locales son las economías regionales. Es que, a pesar de sus problemas, de un total de 17 cadenas, ocho destinan más del 20% de sus ventas externas a ese mercado.

Las exportaciones globales anuales de la Argentina a los Estados Unidos suman unos US$4500 millones. En los últimos dos años, alrededor de US$2100 millones fueron del campo y sus derivados.

Más allá del biodiésel, que el año pasado –antes de la sanción impuesta por el gobierno de Donald Trump- vendió a EE.UU. el 75,6% de sus exportaciones totales, hay otros productos con buen desempeño, como las infusiones (básicamente té negro a granel) con un 74,7% de las ventas totales a EE.UU.; los cítricos envasados con el 73,3%; los chalotes 72,4% (similar a cebollas) y las frutas finas (fundamentalmente arándanos) con el 72,4 por ciento.

Desde el Ieral, el economista Juan Manuel Garzón explicó a LA NACION que hoy el mercado estadounidense es más importante para las economías regionales que para la pampa húmeda. "Es que Estados Unidos tienen su propia ‘región pampeana’ y es líder en soja, maní y carne. Son muy fuertes y competitivos y cuentan, incluso, con excedentes", dijo.

En los dos últimos años, según datos relevados por el Ieral, las cadenas regionales mejor posicionadas por sus ventas a los Estados Unidos son la forestoindustrial (las manufacturas en madera tienen un market share de 57,1% sobre el total de exportaciones), la de cítricos sin contar limones (a las conservas se suman los aceites esenciales con 55,2% de sus exportaciones concentradas en ese destino), la de la miel (49,2%), la vitivinícola (mostos 39,7% y vinos, 34,7%), la olivícola (aceite de oliva, 38,4%) y frutas finas (a los arándanos se le suman frambuesas y moras con 37,4%).

La cadena forestoindustrial está entre las mejores posicionadas para EE.UU.
La cadena forestoindustrial está entre las mejores posicionadas para EE.UU.

Las economías regionales –expresó Garzón- tienen todavía "mucho por ganar" en un mayor acercamiento con los Estados Unidos y, a la vez, "mucho por perder cuando hay tensión". En cambio, en el caso de las cadenas pampeanas, hay más matices.

Estados Unidos importa un millón de toneladas de carne bovina al año, casi el equivalente a tres veces a todas las exportaciones argentinas de 2017 en el rubro. Regula su mercado por cuestiones sanitarias y, según coinciden distintos especialistas, para proteger a sus productores.

Las negociaciones argentinas para ingresar a los Estados Unidos están en un impasse; el país cumplió toda la requisitoria científica, edilicia y sanitaria para la apertura del mercado pero todavía no se concretó.

El biodiésel fue el principal producto a EE.UU., pero hoy el mercado está cerrado
El biodiésel fue el principal producto a EE.UU., pero hoy el mercado está cerrado

Para Garzón, la Argentina debería negociar el cerdo desde Estados Unidos -cuya carne ya fue autorizada para la importación- a cambio de la carne bovina. "Así como ellos ponen cupos a la carne bovina, los podríamos replicar para cerdos", señaló.

Hoy las importaciones de cerdo más importante son de Brasil, que ingresa sin aranceles, pero por su alto nivel de competitividad EE.UU. es una amenaza. La "defensa" argentina es el arancel y un flete marítimo que, sumados, generan una barrera de entre el 20% y el 25 por ciento.

"Para carne está todo para ganar; en lácteos exportamos pero muy poco. Hay oportunidades porque Estados Unidos es un gran exportador de todo, pero las mayores oportunidades están en el consumo final no tanto en insumos", afirmó Garzón.

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