Destacan que EE.UU. pagará más por la carne para hamburguesa y abrirá otros mercados

La apertura de EE.UU. facilitará el acceso a otros mercados, según el Ipcva
La apertura de EE.UU. facilitará el acceso a otros mercados, según el Ipcva
(0)
27 de noviembre de 2018  • 14:20

Tras la reapertura del mercado de los Estados Unidos para la carne vacuna argentina, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) destacó no solo el potencial negocio para exportar a ese destino, sino que es una plaza que paga un 15% más que otros mercados la carne para hamburguesa y se trata de una puerta de acceso a otros mercados.

"Nos habilitará el paso por tierra a Canadá", señaló Ulises Forte, presidente del Ipcva. Canadá se abrió en 2015, pero por cuestiones de logística no se pudo aprovechar como mercado.

Según el Ipcva, la reapertura posibilitará pensar en otros destinos del Caribe, como Jamaica, negociar con México y ayudará en las negociaciones en curso con otros mercados como Japón y Corea. Vale recordar que Japón ya está abierto para la Patagonia.

De acuerdo a diversos expertos, el 80% de la cuota (20.000 toneladas sin aranceles y un 26,04% de tasa para vender por fuera de ese cupo) se irá a carne para hamburguesa.

"Estados Unidos paga buenos precios para la carne destinada a hamburguesas (dentro de la cuota), en el orden de un 15% superiores a los de otros destinos (rondan los U$S4000 la tonelada), y también por los cortes especiales de gran valor destinados a cadenas de restaurantes especializadas (por ejemplo el ojo de bife) y otros productos específicos, como el vacío para la cocina Tex Mex", explicó el organismo.

En 2015, Estados Unidos abrió su mercado luego que la Argentina le planteara un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero la posibilidad de vender recién se concretó ayer.

"Hace muchos años que trabajamos por su reapertura y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el panel que se le realizó a los Estados Unidos ante la OMC dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios; juicio que fue favorable a la Argentina", señaló Forte.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.