Diseñaron una web de pronósticos de heladas para productores

Una helada en trigo el año pasado en el centro sur bonaerense
Una helada en trigo el año pasado en el centro sur bonaerense Crédito: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
12 de abril de 2019  • 15:13

Dos meteorólogos, Matías Armanini y Soledad Cardazzo, y un emprendedor, Javier Mariscotti, pusieron en marcha una web diseñada para pronosticar heladas y para que los productores agropecuarios la puedan usar como una herramienta para la toma de decisiones.

La idea surgió a partir de una primera página de meteorología que abandonaron y que renació orientada hacia el pronóstico de heladas. "La nueva propuesta es diferente; está todavía en desarrollo y es georeferenciada. La base son pronósticos a nueve días para todo el mundo", explicó Armanini.

Los interesados pueden acceder a www.pronosticosheladas.com (el usuario y la clave es "demo"). El uso por ahora es gratuito. Emplea modelos meteorológicos globales de centros de los Estados Unidos y de Canadá.

Son modelos numéricos, programas de computadoras no convencionales que simulan la atmósfera y que, una vez cargadas las condiciones iniciales, devuelve el estado posterior, a futuro. "Así se pueden detectar áreas favorables para la formación de heladas y pronosticarlas", apuntó Armanini.

El objetivo de los emprendedores es avanzar y perfeccionar la propuesta, incluyendo longitud y latitud del campo del productor interesado, tipos de cultivo y el estado en el que está para determinar cómo le afectaría una helada.

Matías Armanini, uno de los impulsores de la web para heladas junto a Soledad Cardazzo y Javier Mariscotti
Matías Armanini, uno de los impulsores de la web para heladas junto a Soledad Cardazzo y Javier Mariscotti

El pronóstico a nueve días es determinístico y el otro al que se puede acceder -del día 10 al 15- emplea un modelo de metodología por ensambles que genera un pronóstico probabilístico, menos exacto.

"Estamos en una etapa de desarrollo; pero la web está operativa -agregó Armanini-. Vamos a ir avanzando y dando más exactitud, como puede ser la intensidad de heladas en los próximos días para lo que se toman más factores".

Para Armanini, la meteorología todavía "no está tan insertada en la cultura del campo, aunque a todos les interesa cuando llueve o si se prevé una sequía, no es una herramienta clave en la toma de decisiones como adelantar o retrasar una siembra".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.