Las empresas argentinas buscan aprovechar el buen momento del campo en Brasil

Guillermo Abratte, de Doble TT, que vende plantadoras de caña de azúcar en Brasil
Guillermo Abratte, de Doble TT, que vende plantadoras de caña de azúcar en Brasil
Fernando Bertello
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2 de mayo de 2019  • 01:10

RIBEIRAO PRETO, Brasil.- Doble TT piensa en el gran mercado que en superficie significa la caña de azúcar en este país: 10 millones de hectáreas. Ipesa ve cómo se va consolidando una tecnología que en la Argentina ella misma hizo despuntar, el almacenaje en silobolsas, y que aquí ya representa el acopio de 20 millones de toneladas, casi el 9% de una cosecha total que rondará en 2019 los 228 millones de toneladas de granos.

En Agrishow, la mayor muestra de maquinaria agrícola de Brasil, organizada entre otros actores por la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq), hay empresas argentinas que buscan no perderle paso al mercado brasileño.

Brasil es una potencia en agro. Los productores están con buenas perspectivas en lo productivo y en lo político están en una suerte de luna de miel con el presidente Jair Bolsonaro. En lo productivo se aguarda esa cosecha total de 228 millones de toneladas que superaría los 221,4 millones del ciclo agrícola pasado. Por el lado del mercado de maquinaria agrícola se aguarda una suba del 40% en las ventas de cosechadoras y del 25% en las de tractores.

En tanto, en lo político le reconocen al jefe de Estado una fuerte postura contra la corrupción, su defensa a la propiedad privada y la oposición a las "invasiones" de establecimientos rurales que en el pasado han realizado diversos grupos sin tierra y la búsqueda de una política crediticia más agresiva.

Quizá por todos estos factores, el Índice de Confianza del Agronegocio (Icagro), que mide esto entre los productores y es de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo, está en un nivel de 115, el mayor en seis años.

La feria se hace sobre más de 520.000 metros cuadrados
La feria se hace sobre más de 520.000 metros cuadrados Crédito: Agrishow

"En general, el año es muy positivo. Los precios son buenos, las materias primas están con buenas demandas, los agricultores están produciendo muy bien en el país como un todo, con algunas excepciones regionales. La lectura que tenemos que hacer en relación a las expectativas para Agrishow debe basarse en otras señales. Y desde el punto de vista institucional y político, las señales son muy positivas, no sólo para el agro, sino para la economía como un todo", dijo Francisco Matturro, presidente de la Agrishow 2019. Esta muestra cuenta con más de 800 expositores nacionales y del exterior y suele recibir más de 150.000 visitantes. Se desarrolla sobre más de 520.000 metros cuadrados. Entre otras novedades, este año cuenta con la Arena de Conocimiento, un espacio para nuevas tecnologías y tendencias, y la Arena de Innovación, con 10 startups. En 2018 la feria generó negocios por US$675 millones, un 22% más que en 2017.

La visión argentina

"Este es el mercado cañero más grande del mundo. Son 10 millones de hectáreas, contra 400.000 hectáreas en la Argentina", señaló Guillermo Abratte, director general de Doble TT. Esta firma, oriunda de Morteros, Córdoba, puso un pie en Brasil en 2015 con las plantadoras de caña de azúcar. Tiene un modelo de negocio donde confecciona sus productos aquí con terceros.

En Brasil ha tenido tasas de crecimiento anuales del 20% al 30%. Ya lleva colocados desde su arribo unos 30 equipos sobre un mercado total que aquí moviliza algo más de 200.

"Creo que la caña tiene un gran espacio para seguir desarrollándose", dijo Abratte en diálogo con LA NACION en Agrishow.

Fuerte participación de los productores brasileños
Fuerte participación de los productores brasileños

Aquí un 65% de la caña se usa para la elaboración del biocombustible etanol, en tanto que un 35% para azúcar. Hay un programa oficial, llamado RenovaBio, para aumentar el uso del producto y bajar así las emisiones de gases del efecto invernadero.

Al margen de la plantadora, para suelos con relieves Doble TT puso en el mercado un equipo y cuerpo abonador para la fertilización que copia el nivel del terreno. El producto está teniendo buena aceptación.

Guillermo Abratte, de Doble TT, explica la posición de la empresa en Brasil

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"Había una necesidad de solucionar ciertos problemas de la fertilización porque Brasil tiene suelos muy desnivelados", apuntó.

Héctor Malinarich es director técnico comercial de Ipesa, que está en este país desde 2003. La empresa fabricante de silobolsas tiene en Brasil, sobre un mercado de bolsas que equivale a 20 millones de toneladas, el 50%. Ipesa desarrolló 90 puntos de ventas y tiene 18 personas vinculadas a su compañía.

Héctor Malinarich, de IpesaSilo en Brasil
Héctor Malinarich, de IpesaSilo en Brasil

"Está espectacular", dijo Malinarich sobre el ánimo de los productores brasileños. "La nueva administración (por Jair Bolsonaro) provocó un entusiasmo en los productores que es el mismo que generó Macri en la Argentina", señaló.

Según precisó, con Bolsonaro "hay una visión" de que va a haber más crédito y una reducción de impuestos.

En este contexto, puntualmente para el negocio que aquí tiene la empresa, Malinarich observa sobre el silobolsa: "La percepción del mercado es que la tecnología cree más lento de lo que nos gustaría, pero es más firme".

Dos tercios del embolsado se usa para maíz, en especial para lo que aquí se conoce como zafriña o segunda cosecha del cereal que comienza este mes. Como por la época se recolecta seco, sin humedad importante, este cereal va directo a la bolsa. Esa zafriña rondaría los 68,1 millones de toneladas.

Héctor Malinarich cuenta la visión del negocio de la empresa

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En Agrishow también está Tekmatic. Es una empresa de Avellaneda, Buenos Aires, que hace embragues y frenos industriales y agrícolas. Le vende productos a firmas de sembradoras en la Argentina. Para Brasil desarrolló un embrague y está buscando un distribuidor.

"Hay mucho interés, pero el brasileño lo primero que te pregunta es quién es tu distribuidor", contó Leonardo Mizzau, presidente de la firma.

Expoagro en Agrishow

En el marco de Agrishow, un equipo de Expoagro llegó a la feria como lo viene haciendo desde hace más de cinco años con el objetivo de fortalecer lazos estratégicos y de cooperación con los organizadores.

"Expoagro y Agrishow son dos de las exposiciones agroindustriales más importantes del mundo y con grandes puntos en común como el de crear un ámbito de negocios ideal de oportunidades únicas. Durante la muestra nos reunimos con Informa, los organizadores de Agrishow y con integrantes de Abimaq para potenciar nuestros vínculos. Para Exponenciar -que organiza Expoagro- son muy importantes las relaciones que se crean con otras exposiciones, clientes y visitantes extranjeros. Vamos a seguir trabajando con más conexión de cara al futuro para que las empresas de ambos países puedan cruzar la frontera en búsqueda de nuevos clientes", dijeron en Expoagro.

Ronda de Negocios

Organizada por el Programa Brazil Machinery Solutions, una alianza entre la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq), se realiza la 20a. Rueda Internacional de Negocios. Reúne a fabricantes locales con compradores del exterior. Llegaron 16 compradores de la Argentina, Australia, Chile, Colombia, Etiopía, México, Nigeria y Perú y se anotaron 52 empresas brasileñas para las reuniones. Esta iniciativa de promoción, llamada Proyecto Comprador, apunta a generar contactos y negocios.

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