El ALCA, blanco de críticas

Por Bartolomé Vedia Olivera
(0)
31 de mayo de 2003  

La inquietud ante las posibles consecuencias de una asociación con el ALCA, la zona de libre comercio continental desde Alaska a Tierra del Fuego, propugnada por los Estados Unidos, fue el tema dominante de la reunión mantenida el miércoles último entre un grupo de legisladores mexicanos que visitó nuestro país y los integrantes del Frente Agropecuario Nacional (FAN).

El motivo de la llegada de los mexicanos, integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de la Cámara de Diputados del Congreso de su país, fue recabar información acerca de la situación actual del sector agropecuario argentino y especialmente sobre la posición de los productores agropecuarios respecto del ALCA .

"No se lo preguntamos para inmiscuirnos, pero nos preocupa su opinión porque de la actitud que tomen ustedes con el ALCA depende el futuro nuestro". Tras estas palabras, Alfonso Oliverio, presidente de la delegación de legisladores mexicanos, hizo hincapié en la coincidencia de intereses entre la Argentina y México y en la necesidad de unirse para "enfrentar los embates de la política neo- liberal".

Formuló duras críticas hacia el Banco Mundial y el FMI, "instituciones que se habían creado inicialmente para fomentar el desarrollo, pero que ahora son instrumento de destrucción".

Los diputados aztecas, que antes habían pasado por el Brasil, comentaron que, al igual que los argentinos, los productores rurales de México padecen una progresiva exclusión, al tiempo que "los campos se despueblan".

"Hay que ampliar el Mercosur para enfrentar los intereses de las grandes potencias", agregaron.

Coincidencia de pareceres

Al dirigirse a los legisladores mexicanos, Horacio Delguy, titular del FAN, se preocupó por enfatizar que "la Argentina solo podrá iniciar un proceso de desarrollo con justicia y dignidad en tanto y en cuanto la nueva administración no ceda a las presiones del FMI, que pretende una indemnización descomunal en favor de una patria financiera que saqueó a los argentinos".

Delguy añadió que ante este panorama "si la nueva administración, pretende no repetir la historia del Gobierno de la Alianza, deberá enfrentar desde el primer día a los grandes beneficiados por el modelo de los noventa".

Los mexicanos aplaudieron cuando el presidente del FAN hizo hincapié en la necesidad de "hacerse fuerte frente al capitalismo financiero especulativo" y criticó lo que consideró como "reclamos desproporcionados" de las empresas privatizadas de servicios públicos, combustibles y peajes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.