El biodiésel argentino enoja a la UE

(0)
12 de diciembre de 2009  

HAMBURGO (Reuters).- La industria europea de biodiésel está luchando contra las grandes y baratas importaciones desde la Argentina y evalúa un nuevo reclamo comercial, dijeron grupos del sector.

El Consejo Europeo de Biodiésel (EBB por sus siglas en inglés), está considerando adoptar medidas contra las ventas argentinas del biocombustible, las que dice pueden ser ofrecidas a niveles de precio distorsionados debido a incentivos arancelarios a la exportación del país sudamericano. "Estamos frente a un enorme incremento en las exportaciones de la Argentina a la UE, las que estamos tomando muy en serio", dijo Amandine Lacourt, portavoz del EBB, que dice que la Argentina exportó unas 800.000 toneladas de biodiésel a la Unión Europea (UE) entre enero y noviembre del 2009, frente a las 70.000 toneladas de todo el año 2008. Las exportaciones argentinas de biodiésel a Europa han aumentado desde que la UE impuso aranceles antidumping y antisubsidios sobre las importaciones de biodiésel estadounidense en marzo, reemplazando efectivamente los suministros de Estados Unidos que la UE reclama son vendidos con subsidios. Los impuestos de la Argentina a las exportaciones de biodiésel en un 14% frente al 32% de impuesto a la exportación de aceite de soja, según productores europeos de combustible verde representa un subsidio encubierto.

"Hemos estado revisando en detalle cómo el mecanismo de impuesto a la exportación está funcionando y también estamos considerando todas las opciones posibles para restablecer una situación normal debido a que claramente este mecanismo está creando una distorsión comercial", aseguró Lacourt.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.