El clima en Estados Unidos brinda una nueva oportunidad a los granos argentinos

Los excesos de humedad que complican las siembras desplazaron a la guerra comercial como factor de presión bajista
Los excesos de humedad que complican las siembras desplazaron a la guerra comercial como factor de presión bajista Fuente: Archivo
Dante Rofi
(0)
30 de mayo de 2019  

Tres semanas atrás el panorama para los precios de los granos era sombrío en la Bolsa de Chicago, punto de referencia inexorable para el resto de los proveedores globales de cereales y oleaginosas. La guerra comercial entre Estados Unidos y China; las abundantes existencias de soja y de maíz estadounidenses; la oferta sudamericana creciente, y la previsión de una importante recuperación de la producción de trigo en el hemisferio norte eran los fundamentos que sumían las cotizaciones en una profunda depresión que, con matices, se replicaba en el mercado doméstico.

Pero súbitamente el clima irrumpió con fuerza como fundamento excluyente para la formación de los precios. La sucesión de jornadas lluviosas sobre las zonas productoras de granos estadounidenses, que en muchos casos venían de estar anegadas por el desborde del río Missouri poco tiempo atrás, restringió el avance de las siembras en el Medio Oeste y en la región de las grandes planicies, con el maíz como el principal cultivo damnificado dada su acotada ventana de siembra.

Este nuevo escenario productivo se combinó con una posición de los fondos de inversión especuladores sobrevendida en todos los productos y ambos generaron un combo explosivo para los precios de los granos. Más allá de una toma de ganancias sobre los cereales, entre el cierre del viernes 10 del actual y el de ayer el precio del maíz trepó un 22,3%, al pasar de 134,84 a 164,85 dólares por tonelada; el del trigo, un 17,1%, de 153,96 a 180,23 dólares, y el de la soja, un 9,4%, de 292,85 a 320,41 dólares.

El maíz lidera las subas porque el progreso de la siembra sobre el 58% del área prevista resulta el peor desde que se lleva registro y contrasta con el 90% de igual momento de 2018 y con el 90% promedio de las últimas cuatro campañas. Y si bien la ventana óptima de siembra se está cerrando, aún muchos productores se plantean la posibilidad de hacer siembras tardías por lo atractivos que resultan los actuales valores, que son los más altos desde junio de 2016.

El trigo sigue en relevancia de mejoras por el empuje del maíz sobre el mercado de forrajes y por el daño que los excesos de humedad puede generar sobre los cultivos de invierno.

La soja es la que registra las menores ganancias porque aún cuenta con plazo para la siembra, pero, sobre todo, porque el mercado no olvida que las actuales existencias son récord en EE.UU. y porque las relaciones con el principal comprador mundial, China, siguen restringidas.

Así, el golpe de timón que el clima provocó en el mercado estadounidense hizo virar hasta los precios de los granos argentinos. Los valores de exportación del maíz y de la soja (FOB puertos argentinos) crecieron desde el 10 del actual un 14,2% y un 12,5%, al pasar de 155 a 177 y de 304 a 342 dólares, respectivamente.

La mejora se reflejó también en el mercado físico, es decir, en lo que reciben los productores. El valor del maíz disponible creció de 5900 a 7000 pesos y el del grano 2019/2020, de 135 a 160 dólares, y en soja, de 9366 a 10.500 pesos y de 224 a 245 dólares. "En los últimos días el humor del sector cambió notablemente", dijo a la nacion Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA. Y explicó que la mejora en los precios de la soja llegó en momentos en que "el productor debe concretar ventas para pagar las tarjetas rurales con las que financió la compra de insumos. Además, se suma la suba en los precios de maíz, que venían alicaídos justo cuando arranca la trilla de los lotes tardíos. Es una combinación que entusiasma".

El buen momento se extiende al trigo. "Tres semanas atrás algunos productores distantes de los puertos dudaban sobre qué área dedicar al trigo cuando el valor a cosecha rondaba los US$150. Hoy disiparon las dudas y comenzaron a concretar ventas a US$180 para cerrar su plan de siembras incluyendo al grano fino", dijo Seltzer. Ayer en el Gran Rosario se concretaron ventas por unas 200.000 toneladas de trigo nuevo.

22,3%

El aumento del maíz

Entre el 10 del actual y ayer el valor del maíz creció en Chicago de 134,84 a 164,85 dólares

Por: Dante Rofi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.