El gasoil, los warrants y la refinanciación, algunos logros

(0)
25 de marzo de 2000  

En los 100 días que Antonio Tomás Berhongaray lleva en la secretaría hay tres temas que pueden ser considerados como los más trascendentes, como expectativas, para el sector agropecuario.

La instrumentación del sistema de warrants (garantía para el otorgamiento de préstamos) fue una de las primeras medidas de la administración Berhongaray. Primero se instrumentó para el trigo y luego se extendió a la cosecha gruesa, tabaco y algodón.

Aunque esta determinación no puede tomarse como un factor de presión para mejorar el precio del cereal, sí fue un elemento que permitió que productores puedan vender el grano cuando más les convenía y aprovecharon un repunte en el precio del grano que se dio en las siguientes semanas a la implementación de este sistema.

En este momento, el debate sobre la elaboración de un gasoil diferenciado para el sector agropecuario significa una oportunidad para, al menos, recuperar el precio del combustible del año último.

Acciones y medidas

En este sentido, el secretario de Agricultura participó en las gestiones ante las petroleras para lograr el producto diferenciado que permita reducir el precio.

Respecto de la refinanciación que lanzó hace poco más de un mes el Banco de la Nación para el sector agropecuario, que contó con el apoyo de Berhongaray, el c|ampo reaccionó de diferentes maneras. Muchos consideraron que las tasas de interés eran muy altas y el Gobierno adujo que era lo máximo que podía ofrecer.

Pero, además de estos tres picos de la gestión de Berhongaray, en la Secretaría de Agricultura elaboraron un listado de más de 50 acciones que se llevaron adelante desde que llegó a la sede de Paseo Colón al 900 y lo pone de prueba ante quienes cuestionan su gestión.

En el listado se observa un apoyo consistente a la región patagónica, a través de subsidios, eliminación de aranceles y relanzamientos de programas de desarrollo.

El tema de la pesca lo ha desvelado más de una vez y en esta área ha debido tomar la mayor cantidad de medidas, como la cuotificación, control y la emergencia pesquera, que debió declarar por decreto de necesidad y urgencia el presidente Fernando de la Rúa.

Pese a esta campaña de promocionar las acciones de Agricultura, las entidades del campo siguen esperando nuevas medidas para reactivar la crisis del sector.

Recuperar la rentabilidad

Como se informa por separado, los principales referentes del campo destacan la voluntad de diálogo y los primeros pasos que dio la secretaría, pero reiteran la necesidad de aumentar las políticas activas para recuperar la rentabilidad del sector.

La reducción del costo de producción y una menor presión impositiva son los principales reclamos del sector privado, que comienza a impacientarse por las necesidades de los hombres de campo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.