El girasol, a pura tecnología

En una jornada realizada por Syngenta, se abordaron diversos aspectos, desde los híbridos, el tratamiento de semillas, la nutrición y el manejo de plagas y enfermedades
(0)
19 de diciembre de 2009  

En dos jornadas de los Centros de Tecnología de Excelencia en Girasol (TEG), realizadas por Syngenta con la participación de un grupo de proveedores de insumos en Balcarce y Tres Arroyos, se abordaron temas de híbridos, tratamiento de semillas, implantación, inoculación, control de manejo y manejo de plagas y enfermedades del cultivo.

Jorge González Montaner, integrante del Consejo de Asesores de Girasol de los Centros de Tecnología de Excelencia, técnicos del INTA y representantes de las compañías organizadoras avanzaron sobre esos temas.

González Montaner destacó los avances de los híbridos con tecnologías clearfield y alto oleico. "Hay una tendencia de rindes a favor de los convencionales, pero que no la vemos tan clara en el campo. En los últimos años se ha achicado", dijo. Destacó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías porque, por ejemplo, "con una prima base de 30 dólares por el alto oleico ya resulta más rentable que el convencional".

El especialista también se refirió a la calidad de la información de los campos donde se implanta el cultivo, "porque el girasol valora el ambiente del suelo donde esté. Es un cultivo que absorbe toda la humedad que le den. Por ello, la humedad en suelo en diciembre y en enero son clave para potenciar el rendimiento del cultivo", explicó.

Ana María Procopiuk, breeder de Syngenta Girasol, presentó los híbridos Dekasol de Syngenta utilizados en los ensayos, y destacó los nuevos materiales: el DK3948CL, de ciclo largo de 106 de madurez relativa, con una alta disponibilidad de materia grasa, y muy buena resistencia a vuelcos y quebrados, y el DK3910CL, de ciclo medio, 92/94 días de madurez relativa, con muy buenas características agronómicas, alta disponibilidad de materia grasa y resistencia a vuelcos y quebrados.

Facundo Quiroz, investigador del INTA Balcarce, habló de la importancia de atacar las enfermedades foliares en los estadios R2 y R6, "porque vamos a lograr buenos niveles de control". Recomendó una doble aplicación cuando las condiciones de la enfermedad sean favorables.

Juan Carlos Petoyan, asesor técnico de Syngenta división Agroquímicos, anunció que a partir de la próxima campaña la empresa ofrecerá las semillas con un nuevo tratamiento de curasemillas incorporado. "Las semillas ya estarán protegidas con Dinasty, Maxim y Cruiser", dijo.

Nutrición

En nutrición, González Montaner explicó la importancia del fósforo y la úrea en el rendimiento del cultivo. "El girasol es el cultivo de menor requerimiento de fósforo junto con la soja. Mejora su rinde entre un 10 y 12 por ciento por efecto arrancador en respuesta al fósforo", señaló.

A su turno, también en nutrición, Alfredo Lange, técnico del INTA, pidió a los productores tener muy en cuenta la fecha de siembra para la fertilización nitrogenada. "Octubre es lo ideal y con temperaturas promedio de 17 grados centígrados", dijo.

Daniel Germinara, coordinador técnico de Yara Fertilizantes, se refirió a los "complejos químicos" de la empresa, que ofrecen una tecnología diferente en fertilización con productos como nitrocomplex, nitrodoble y borofoliar. "Ofrecen una distribución homogénea en el corte, un efecto más rápido sobre el cultivo. Los granos se disuelven desde adentro hacia fuera, logrando mayor eficiencia en su uso, rápida disponibilidad química y física, sin pérdida de volatilidad y baja agresividad al suelo", destacó el técnico.

Martín Pereyra, de Rizobacter, planteó una técnica para detectar la población de bichos bolita en un lote. Pereyra también contó los trabajos experimentales que se vienen realizando desde hace 5 años en promotores de crecimiento en girasol, estimando que estarán disponibles en las próximas campañas.

Las jornadas concluyeron con la estación de manejo de malezas, donde el especialista del INTA Balcarce, Francisco Bedmar, y el representante de BASF, Daniel Rolón, se refirieron a la tecnología clearfield para su control.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.