El Gobierno aprobó la primera soja "Made in China"

La soja aprobada es propiedad de la firma china DBN
La soja aprobada es propiedad de la firma china DBN Fuente: Archivo
(0)
27 de febrero de 2019  • 19:22

El Gobierno aprobó, por primera vez, un evento biotecnológico de soja de China. La soja "Made in China" incorpora la resistencia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio.

El producto es propiedad de la empresa china Beijing Dabei Nong Biotechnology (DBN) y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación autorizó el producto tras una presentación realizada por la nacional Bioceres-Indear, que será una de las comercializadoras en el país.

Pese a la aprobación, el producto no se puede vender para la siembra de los productores porque resta la aprobación en China. Además de la resistencia al glifosato, incorpora el glufosinato de amonio, lo que brinda otra alternativa ante la creciente problemática de malezas resistentes en la Argentina.

En China, la empresa que desarrolló la soja integra un grupo empresarial más grande que está focalizado en la alimentación animal. Además, tiene productos de maíz para ese mercado. En América Latina apunta a lanzar sojas que se puedan sembrar en la región.

"Es una tecnología interesante para la Argentina debido a la problemática de malezas resistentes", indicó Gerónimo Watson, de Indear-Bioceres. A este producto se le podría sumar el gen de tolerancia a sequía que ya desarrolló la empresa argentina en soja.

Bioceres tiene aprobada en el país una soja tolerante a sequía, pero falta la autorización de China. Esta firma viene planteando también que se le apruebe un trigo resistente a sequía, pero el Gobierno todavía no lo avaló por miedo a la pérdida de mercados, en primer lugar Brasil, principal comprador del cereal.

Desde la cartera de Agroindustria, el secretario de Gobierno del área, Luis Miguel Etchevehere, destacó que la Argentina y China "mantienen un Grupo Bilateral de diálogo técnico en Biotecnología y Bioseguridad, donde se realiza un seguimiento especial de esta colaboración única en su tipo".

Agregó que "esto permite concretar autorizaciones y lanzamientos comerciales, para lograr que las tecnologías lleguen más pronto al productor, evitando complicaciones comerciales".

Según el Gobierno, de 53 eventos aprobados en el país desde 1996, 19 fueron en la gestión del presidente Mauricio Macri y 13 de ellos en los últimos 14 meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.