El Gobierno buscará apuntalar el financiamiento para los productores inundados

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere
Fernando Bertello
(0)
17 de enero de 2019  • 04:00

El Gobierno buscará ayudar a los productores inundados en el Litoral acelerando la homologación de las emergencias agropecuarias que vayan decretando las distintas provincias, facilitando el traslado de hacienda a través del Senasa en los movimientos urgentes de animales y con herramientas como el subsidio de tasas en créditos para quienes necesitan capital de trabajo.

Así lo expresó en diálogo con LA NACION el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que reconoció que en esa región, donde las inundaciones acechan en el norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes y el este de Santiago del Estero, se está "en plena crisis donde todavía no pasó el evento climático" porque, indicó, "se esperan grandes lluvias" de acuerdo a lo que indican los pronósticos.

Para el Centro Regional de INTA en Santa Fe, la superficie allí inundada es de unos tres millones de hectáreas, según indicó Coninagro en un comunicado citando a este organismo.

Etchevehere señaló que todavía no se puede determinar con números el impacto sobre la producción. "No podemos evaluar hasta que pare (el evento de lluvias). Es temprano para arriesgar números", señaló el funcionario que no cree que esta situación, de efecto sobre el NEA, afecta las proyecciones de una cosecha récord. El Gobierno, vale recordar, está previendo una producción de 140 millones de toneladas de granos.

Anteayer, en Santa Fe su comisión de emergencia agropecuaria recomendó la declaración para las zonas afectadas. Etchevehere indicó que la homologación de esta y otras que se presenten serán rápidas. "El gobierno anterior tardaba entre un año y dos en homologar y nosotros una semana a diez días", expresó.

Las emergencias conceden a los productores beneficios crediticios e impositivos sean provinciales o nacionales en la medida que se logra la homologación nacional. El Gobierno también puede subsidiar tasas con fondos de los $500 millones que prevé la ley de emergencia agropecuaria. "Como hicimos en otras oportunidades, viendo casos concretos. Hay que ver primero las necesidades", apuntó Etchevehere sobre esto.

Para las zonas inundadas, el Senasa también dará condiciones para que los productores que necesiten puedan hacer el traslado de hacienda. También dijo que está en comunicación permanente con funcionarios de las áreas de agricultura de las provincias, con las entidades del agro y que funcionarios de su cartera estarán en las provincias para hacer "un trabajo concreto" ante las inundaciones.

"Esto no nos toma por sorpresa. Venimos trabajando con el cambio climático y en la mitigación, obras, permanentemente. Esto vino para quedarse", afirmó el funcionario en referencia a cómo este fenómeno y otros que ya ocurrieron están siendo cada vez más extremos.

Sobre el tema obras, recordó que el Gobierno ya implementó más de 400 obras para el agro (exactamente, 445 obras por más de $1300 millones), entre ellas diversas vinculadas a la cuestión hídrica, en tanto que están en marcha otras más caras como la de la Cuenca del Salado en Buenos Aires (US$1500 millones), otra la del denominado Canal San Antonio en Córdoba y del Canal Vila-Cululú en Santa Fe, con impacto en zonas del centro. En tanto, sobre nuevas obras indicó que a nivel de las provincias, que tienen potestad sobre sus territorios, se requiere que "haya consensos entre las provincias que integran los Comités de Cuencas".

En cuanto a la preparación para el manejo frente a estos eventos, destacó un trabajo recientemente realizado por su cartera, que adelantó LA NACION, que prevé, según las zonas, un incremento tanto de los riesgos de excesos hídricos como los déficits, según las regiones y por cultivos para un escenario hasta 2039.

"Ley obsoleta"

En este contexto, hoy la Mesa de Enlace se reunió y el tema de las inundaciones estuvo en la agenda. Entre otros puntos, se coincidió que ya no alcanza con la actual ley de emergencia agropecuaria para atender las contingencias.

"Hay quedado obsoleta la ley y el monto. Con una prórroga de impuestos no alcanza. Necesitamos más para salir adelante", expresó Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Pelegrina, de viaje por la zona inundada, se encontró en el aeropuerto de Resistencia con parte de la comitiva que venía de Brasil con el presidente Mauricio Macri que fue a ver a Jair Bolsonaro. Allí se cruzó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, y con la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher. Pelegrina planteó en la conversación esta cuestión de la emergencia agropecuaria. "Aproveché para comentar que la ley de emergencia no alcanza y hay que ver el impacto no sólo en el productor sino en las poblaciones. Tenemos que tener una mirada de inversión, no de gasto", apuntó.

Pelegrina se encontró con Dujovne, Sica y Bircher hoy en el aeropuerto de Resistencia y planteó el tema de que la ley de emergencia agropecuaria no alcanza
Pelegrina se encontró con Dujovne, Sica y Bircher hoy en el aeropuerto de Resistencia y planteó el tema de que la ley de emergencia agropecuaria no alcanza

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.