El Gobierno no intervendrá en la puja por el precio del girasol

El Gobierno no intervendrá sobre el mercado, pero impulsará alternativas para potenciar al cultivo en la actual coyuntura
El Gobierno no intervendrá sobre el mercado, pero impulsará alternativas para potenciar al cultivo en la actual coyuntura
Fernando Bertello
(0)
28 de diciembre de 2018  • 09:03

El Gobierno no intervendrá en el mercado de girasol ante las quejas de los productores del Chaco, provincia donde se siembra el 30% del cultivo y donde ya se está cosechando, que dicen que la industria paga menos de lo que debería.

En lugar de eso, el Gobierno promoverá otras alternativas, como trabajar sobre la apertura de más mercados, los costos de logística y la promoción de las operaciones sobre el Mercado a Término, por ejemplo, que hoy tiene a las posiciones enero y marzo sin ofertas de producción. "Nos preocupa que los productores crezcan y tengan buenos precios", dijo una fuente del Gobierno. Después, ante una consulta sobre si se intervendrá sobre el mercado, agregó: "No es política del Gobierno intervenir; no lo ha sido en los últimos tres años".

Según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que denunció en un comunicado que hay "un mercado cartelizado", existe una diferencia de $830 por tonelada entre el valor de la capacidad de pago de la industria informado por la Secretaría de Agroindustria y lo que marca el precio de la pizarra.

Para la industria, en esa brecha no se toma en cuenta que en el valor de las empresas no se está considerando la bonificación por aceite, que se abona aparte.

En este contexto, ayer autoridades de la Secretaría de Agroindustria recibieron a empresas de molienda asociadas en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Entre otros puntos, se habló de la caída del precio internacional en más de US$100 dólares la tonelada de aceite. Para complicar más las cosas, en agosto pasado el Gobierno redujo reintegros y, después, en septiembre último reinstaló las retenciones con $3 por dólar a los subproductos del grano.

Por el lado de los mercados, el Gobierno está buscando que Europa retome compras que fueron de 350.000 toneladas en semilla en 2016, además del aceite. Tras prohibir el insecticida diclorvós, resistido en los países europeos, las autoridades están hablando con ese bloque para que vuelvan los negocios.

Para Guillermo García, vicepresidente de Ciara-CEC, los productores fueron "viendo la curva de precios (descendente)" pero "no fueron tomando posiciones forwards". Graficó que el productor tiene menos ventas a precio a esta altura del año versus igual momento del ciclo pasado: 144.900 toneladas contra 434.200 toneladas.

"Estamos preocupados por la situación del productor, pero lo de la cartelización no es cierto; hay una situación de mercado bien clara. Nunca se había dado un cóctel así", opinó, ante una consulta, Guillermo Pozzi, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), que señaló que la entidad está reclamando por las retenciones.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), destacó la necesidad del funcionamiento de los mercados. Dijo: "Cuanto más transparentes y perfectos son los mercados, mejores precios obtienen los productores. Para nosotros, la solución pasa por lograr mayores exportaciones de semilla y aceite de girasol para forzar una mayor competencia".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.