Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto por los casi 200 despidos en la planta de aceite del grupo chino Cofco

La empresa solo operaba al 30% de su capacidad
La empresa solo operaba al 30% de su capacidad Crédito: Shutterstock
Fernando Bertello
(0)
7 de enero de 2019  • 19:27

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto abierto entre la empresa estatal China Cofco y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera por el cierre y desvinculación de 195 empleados de la planta de aceite de girasol y soja de la firma en Valentín Alsina, en el partido de Lanús.

Según pudo saber LA NACION, la conciliación obligatoria implica un período de negociación de 20 días hábiles. "Se dejan sin efecto los despidos, pero no van a trabajar porque la planta está cerrada y hay un tema de protección medio ambiental", señaló una fuente oficial.

En Valentín Alsina, Cofco, que en el país se había quedado con el control del trader Nidera, producía aceites con la marca Legítimo.

La decisión, que la compañía comunicó en su propia página de Internet, afecta a unos 160 empleados que están en el sindicato y otros 35 fuera de convenio. La empresa ya envió telegramas de despido a todos.

La firma, que allí refinaba entre aceite de girasol y de soja unas 235.000 toneladas al año, vinculó el cese con los "vaivenes en la economía".

"En los últimos años, Legítimo no ha sido ajena a los índices de retracción y vaivenes de la economía. La industria de la refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria", indicó.

En este contexto, una fuente consultada señaló que la planta "venía trabajando el 30% de su capacidad". Agregó que "hace dos años se venía postergando esta decisión" (de cerrar).

La fuente alertó que, más allá del caso de esta empresa, en la industria vinculada con esta actividad hay "una capacidad ociosa del 50%".

La empresa ofreció la posibilidad de reasignar empleados a otras plantas de la firma. "Dependerá de la especialidad y la voluntad de transferencia", señaló una fuente al tanto de las tratativas.

Fuentes oficiales consideraron que esa es una alternativa en discusión, si bien las otras plantas no están cerca, y que otra opción podría ser que la empresa pague indemnizaciones por un monto mayor al legal. También se analizarían otros casos particulares que podrían tener que ver con materia de salud. Lo que sí parece que no tiene marcha atrás es la decisión de Cofco de no reabrir la planta.

Según la empresa, este cierre es una medida "aislada" y no impactará en los otros negocios del grupo chino, que seguirá enfocado en el negocio de la originación y la exportación de granos.

En 2017, Cofco fue el segundo exportador de granos con unos 11 millones de toneladas, en tanto que, si bien no está el cierre de 2018, el año pasado seguía en el segundo lugar del podio detrás de Cargill.

"Legítimo" salía de la planta cerrada
"Legítimo" salía de la planta cerrada

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.