Estafa: descubren cómo falsificaron los cheques de una cooperativa agrícola

Uno de los cheques falsificados
Uno de los cheques falsificados
Fernando Bertello
(0)
12 de abril de 2019  • 18:32

La sorprendente estafa que se intentó llevar adelante falsificando cheques de una de las mayores cooperativas agrícolas del país comenzó a esclarecerse al menos desde el punto de vista de cómo se generó.

Como informó LA NACION, la Unión Agrícola de Avellaneda, con sede en esa ciudad de la provincia de Santa Fe, había denunciado la circulación de cheques falsos con su nombre. Se trata de las numeraciones 00045068, 00045069, 00045070 y 00045067, que no había convalidado.

Los cheques se hicieron circular en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Mendoza. En la firma, que opera con el Banco Nación, nunca habían solicitado esas series. El misterio era mayor porque en los cheques aparece el nombre de dos de las personas autorizadas para la firma, pero la misma claramente fue modificada con la falsificación.

Según pudo saber LA NACION, la maniobra se buscó llevar adelante con chequeras que un cliente del Banco Nación en Oberá, Misiones, informó como robadas o extraviadas. Quienes buscaron hacer la estafa tomaron series correspondientes al cliente en esa ciudad y las vincularon en la falsificación con la cuenta de la empresa.

"Nos informaron que usaron esas series para hacer los cheques", contó una fuente vinculada a la firma.

El cliente de Misiones habría alertado enseguida al banco sobre la situación de su chequera, que no se hicieran pagos, y lo mismo hizo la cooperativa apenas recibió consultas y llamados de personas que tuvieron problemas con los cheques.

"Ahora sabemos por el número de serie de dónde salió, pero no tenemos certeza de los valores que puede haber en el mercado", agregó la fuente consultada.

Pese a que se conoció este dato, en la cooperativa igual están con inquietud. De hecho, le están pidiendo a la Justicia acelerar la investigación sobre los autores materiales de la maniobra.

"Hasta acá no sabemos quiénes (llevaron adelante el hecho), pero estamos pidiendo tener un indicio", contó.

La Unión Agrícola de Avellaneda, que integra la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), posee 16 sucursales y delegaciones en 4 provincias, 1755 asociados, 899 empleados y acopia 1,3 millones de toneladas. El acopio lo realiza en 14 centros distribuidos entre plantas propias y delegaciones operativas operadas por la cooperativa. Se encuentran en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.