El mercado climático marca el ritmo

El devenir climático durante las próximas dos semanas será crucial para la evolución de los cultivos de verano
El devenir climático durante las próximas dos semanas será crucial para la evolución de los cultivos de verano Fuente: Archivo
Diego de la Puente
(0)
27 de enero de 2018  

"Chicago lo sabe. Chicago está al tanto". Versaba la opinión de un muy buen analista de granos desde Memphis. Esta apreciación hacía referencia días atrás a lo enterado que estaba el mercado de referencia en Estados Unidos sobre el clima en la Argentina. Es que si bien no todas las zonas tienen algunos problemas por falta de agua y, claramente, la situación podría revertirse rápidamente si las lluvias aparecieran, lo cierto es que los pronósticos no son muy halagüeños para las precipitaciones en la Pampa Húmeda durante los próximos días. Y, sin lugar a dudas, "tiempo" no es lo que sobra. Brasil, en cambio, tiene otras cuestiones, hasta quizá menos graves, pero que atrasan la cosecha durante un tiempo. Al respecto, las importantes lluvias caídas en la región de Mato Grosso -con pronósticos de mayores lluvias que llegarían hasta la primera quincena de febrero- están demorando la cosecha y, consecuentemente, el ingreso de la mercadería en el circuito comercial.

La volatilidad en Chicago se está incrementando desde aproximadamente el 12 del actual, el mismo día del informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Si bien las subas verificadas en el mercado de la soja durante ese día estuvieron vinculadas a los datos del USDA, la sumatoria de jornadas positivas posteriores (cerca de 20 dólares por tonelada hasta el jueves 25) tuvieron mucho más que ver con el mercado climático sudamericano que con cualquier otra cosa. La pregunta más recurrente entre los productores por estos tiempos tiene que ver con "qué hacer". Se decide a tomar coberturas con una soja que para la posición mayo 2018 cotiza en el orden de los 270 dólares por tonelada, o simplemente se queda esperando. Sin lugar a dudas, la respuesta es quizá más difícil que la pregunta. Dependerá, en todo caso, de los números que maneje cada productor, del porcentaje de cobertura que ya haya efectivizado y, por supuesto, del nivel de exposición financiera que tenga a cosecha.

Perspectiva

Está claro que , de igual forma que impactará decididamente en la formación de los precios tanto a nivel internacional como a escala local. El mayor problema es que esa "evolución" del mercado dependerá de una variable que no manejamos: el clima. Resulta conveniente entonces ir "orejeando" los pronósticos como para tomar decisiones de venta, ya sea en el mercado disponible o en el forward. No obstante, la flexibilidad en las estrategias resultará clave en un mercado climático que todavía no ha terminado. En este sentido, la venta deberá estar acompañada de la compra de Calls Chicago Julio 2018 preferentemente (ya sea para soja o para maíz), caso contrario podrá optarse por la compra de Calls Noviembre locales para el mercado de la oleaginosa. Finalmente, pero no por ello menos importante, resulta conveniente estar atentos a la reacción que puedan tener los fondos de inversión. Ambos cultivos se encuentran en un nivel de sobreventas cercano al récord y está claro que cualquier situación que prevean en un deterioro de las sementeras en estas latitudes también tendrá su impacto en los precios.

El autor es socio de Nóvitas SA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.