El precio de la soja repuntó un 2,2% en la Bolsa de Chicago

El mercado operó en función de los reportes meteorológicos que auguraron lluvias en las zonas agrícolas de EE.UU. donde la siembra está demorada
El mercado operó en función de los reportes meteorológicos que auguraron lluvias en las zonas agrícolas de EE.UU. donde la siembra está demorada Crédito: Archivo
Dante Rofi
(0)
12 de junio de 2019  • 19:25

Los pronósticos de lluvias para la semana próxima sobre las principales zonas agrícolas de los Estados Unidos, cuando resta sembrar con soja cerca del 40% de la superficie prevista para la campaña 2019/2020, impulsaron hoy una suba del 2,2% del precio de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago.

Al cierre de los negocios, las pizarras reflejaron alzas de US$6,89 y de 6,80 sobre los contratos julio y agosto de la soja, cuyos ajustes resultaron de 322,61 y de 325,09 dólares por tonelada.

En los reportes que hoy ocuparon la atención de los operadores estadounidenses, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos auguró lluvias sobre buena parte del medio oeste, tanto en el extendido de 6 a 10 días, como en el proyectado de 8 a 14 días.

De concretarse estos pronósticos, tras una ventana de buen tiempo que durante la semana pasada posibilitó el avance de la siembra de soja del 39 al 60% del área, se complicaría el último tramo de las labores.

Según el detalle del reporte sobre cultivos que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó el lunes, en los tres principales Estados productores de soja, que son Illinois, Iowa y Minnesota, se sembró el 49, el 70 y el 79%, marcas que en todos los casos quedaron debajo de las vigentes un año atrás, cuando se implantó el 96, el 98 y el 98%, respectivamente.

Lo que ocurra en las próximas tres semanas dará argumentos a los técnicos del USDA para "ajustar" las cifras respectivas a la soja estadounidense de cara al informe mensual de estimaciones agrícolas de julio, tal lo confirmó hoy Robert Johansson, Economista en Jefe del organismo. "No teníamos la información suficiente para cambiar los números de la soja en el reporte de junio. Creo que veremos que se harán ajustes en el trabajo del mes próximo", dijo el funcionario. La producción 2019/2020 de la oleaginosa en EE.UU. fue sostenida en 112,95 millones de toneladas.

Si bien el clima concentró el interés, otro factor que acompañó la tónica alcista de la soja en Chicago fue la especulación de los operadores con un eventual encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, durante la cumbre de mandatarios del G-20 que se hará entre el 28 y el 29 del actual en Osaka, Japón, a casi 15 meses del inicio de la guerra comercial.

En el mercado local, la apreciación del peso frente al dólar (la paridad pasó de 44,50 a 43,47, según el tipo de cambio comprador, cotización divisa, del Banco Nación) impidió el traslado de las subas externas a la plaza física. En efecto, la oferta de las fábricas, de $10.000 por tonelada de soja para el Gran Rosario, quedó $100 por debajo del valor vigente ayer.

La mejora sí se reflejó sobre el valor FOB de la soja en los puertos argentinos, que creció de 339 a 345 dólares. También hubo subas en el Mercado a Término de Buenos Aires, donde el contrato noviembre pasó de 246,30 a 250,30 dólares por tonelada.

Por: Dante Rofi
ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.