El tiempo en la pampa húmeda

Pronóstico para el período desde hoy hasta el viernes 1ª de febrero
(0)
26 de enero de 2002  

1. Buenos Aires norte

La próxima semana presentará temperaturas y un índice de humedad propios de mediados del verano; durante el fin de semana se registrarán chaparrones y tormentas, que retornarán hacia mediados de la próxima semana. Es posible que durante este período, algunas áreas reciban más de 50 milímetros.

2. Buenos Aires sur

Este fin de semana estará cálido y húmedo, lo que generará unas pocas tormentas dispersas. Es posible que a comienzos de la próxima semana haya uno o dos días de tiempo seco, pero los chaparrones y las tormentas retornarán hacia mediados o fines de la semana que viene.

3. Córdoba norte

Un débil sistema frontal generará chaparrones y tormentas en el área, durante este fin de semana. Luego llegarán uno o dos días secos. Hacia mediados de la próxima semana retornarán al área algunos chaparrones y tormentas.

4. Córdoba sur

El tiempo durante el fin de semana se presentará cálido y húmedo, con tormentas y chaparrones dispersos. Es posible que a comienzos de la próxima semana lleguen un par de días secos, pero los chaparrones y las tormentas retornarán hacia mediados de la misma.

5. Santa Fe norte

Un sistema frontal próximo al área será el punto focal de chaparrones y tormentas durante el fin de semana. Es posible que este tiempo inestable dé una tregua durante los primeros días de la próxima semana, pero luego, los chaparrones y las tormentas retornarán hacia mediados de la misma.

6. Santa Fe sur

Un frente frío de lento desplazamiento producirá unos pocos chaparrones y tormentas durante este fin de semana. Una pequeña área de alta presión pondrá fin a las precipitaciones durante el lunes y el martes próximos. Luego, hacia el miércoles, retornarán las lluvias.

7. Entre Ríos

El fin de semana estará cálido y húmedo, con algunos chaparrones y tormentas dispersos. A comienzos de la próxima semana, un área de alta presión se desplazará sobre el sector, aportando uno o dos días cálidos y libres de lluvias. Es posible que los chaparrones y las tormentas retornen hacia mediados de la semana que viene.

8. La Pampa

Este fin de semana se registrarán chaparrones y tormentas, en el marco del calor y la humedad reinantes. Es posible que luego llegue un par de días más calmos, pero hacia mediados de la semana que viene, retornarán las lluvias. Es posible que algunas áreas reciban más de 50 milímetros.

Observaciones

Se sigue registrando una mejora en el sector inundado del norte bonaerense , tanto de los campos como de la red caminera. Al mismo tiempo se observa que está faltando agua, para la correcta evolución de los cultivos de verano, que en muchos casos se encuentran en un período crítico de alta demanda hídrica. En general la soja se halla en etapa vegetativa, pero con un ritmo de crecimiento algo lento, por la falta de agua, sufriendo más la situación la de segunda, ya que la de primera tiene raíces más profundas. Se están realizando tratamientos contra barrenador del brote. En maíz hay disparidad en cuanto a estado del cultivo, algunos pasaron la floración, otros tardíos recién comienzan, por lo que a muchos les está faltando humedad, los favorece el hecho que por las noches las temperaturas desciendan considerablemente.

Cosechando el trigo en el sector noroeste del sur bonaerense , los rindes resultaron aceptables, con un promedio de 30 q/ha, variando entre 15 y 55 q/ha, en la zona de Olavarría y Laprida. Hubo algunos problemas de calidad por la incidencia de fusariosis y algo de panza blanca, por lavado de nitrógeno.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?